Home

Economía

Artículo

Recuerde que todos los trámites de Sisbén son gratuitos, por lo tanto evite pagar a tramitadores.
| Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

POBLACIÓN

Atención: gobierno actualiza el Sisbén y reclasifica a millones de hogares que estaban en el lugar equivocado | ¿Dejarán de ser beneficiarios de subsidios?

Dos de cada 10 hogares cambiarán de clasificación. El país migra hacia el Registro Social de Hogares. Había 4,1 millones de personas en pobreza extrema y ahora solo quedan 3,4 millones.

REDACCIÓN ECONOMÍA
4 de diciembre de 2023

Un nuevo remezón en la base de datos de la pirámide social del país, conocida como Sisbén, anunció el Departamento Nacional de Planeación, con lo cual, se hace una reclasificación de las personas que están en ese listado clave para la aplicación de la política social.

Con ello, muchos colombianos que estaban en los grupos beneficiarios de subsidios podrán pasar a otro grupo, de los 4 que tiene el Sisbén; pero también habrá muchos que estaban por fuera y ahora entrarán a ser incluidos para acceder a los beneficios.

Así lo dio a conocer el DNP, al señalar que en la base hay 20,1 millones de personas activas; 1,7 millones de hogares son parte de los programas sociales en vivienda, educación, juventud e infancia, entre otros.

Para el DNP, es una apuesta muy grande para que la política social pueda ser mejor focalizada.

De esa manera, en la reclasificación, que busca poner una especie de ‘colador’, para establecer con más precisión quiénes son los que necesitan ayudas, y hacer el gasto social de mejor manera, de 4,1 millones de hogares en pobreza extrema, ahora quedan clasificados solo 3,4 millones. Esto, en la medida en que se trata de una información más actualizada, que puede estar renovándose permanentemente para que entren y salgan hogares según la evolución o retroceso en la pirámide social.

El DNP confirmó que la actualización, que inclusive se venía anunciando desde hace 5 meses, cuando se lanzó el Registro Social de Hogares, permitió mejorar la información de 12,1 millones de personas (35 % del total Sisbén).

“Dada la composición de los hogares, esta actualización incide en la información de un total de 21,8 millones de personas (64% del total Sisbén)”, confirmó el DNP

Soacha - Cundinamarca / Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

Dos de cada 10 hogares cambian de clasificación

Para los voceros de Planeación Nacional, “es probable que, con la actualización de información de registros administrativos en el Registro Social de Hogares, algunos hogares cambien su clasificación en el Sisbén. Se estima que, con la actualización vía registro administrativo, 2 de cada 10 hogares que hay hoy en Sisbén, cambien su clasificación actual”.

Dentro de las explicaciones entregadas por el director del DNP, Jorge Iván González, después de consolidar el Registro Social de Hogares, el país avanzaría aún más, conectando bases de datos de todas las entidades, de manera que se pueda construir el Registro Nacional de Ingresos, en el que ya se incluiría también la información de la Dian, de tal manera que se pueda monitorerar de manera permanente qué personas dejaron de tener los suficientes recursos para ser contribuyente de impuestos, con lo cual -probablemente- tendrían que recibir subsidios. “El objetivo es llegar allá. Cuando se logre, los estratos van a perder vigencia. Ya no los vamos a necesitar”.

¿Qué viene?

La actualización se hará cada 6 meses, lo que garantizará la transparencia y la optimización del gasto social, dijeron desde el DNP.

Ya los colombianos vienen siendo notificados de los cambios, si es que fueron movidos de un grupo a otro.

Por lo pronto, en la transición de los grupos, el DNP confirmó que 422.000 personas pasaron al Grupo B, desde el A que era el de pobres extremos. Otras 313.000 ahora hacen parte del Grupo C, que es el de los vulnerables. Y 34.000 que estaban en el Grupo A ahora son del Grupo D, que es el de clase media.

La práctica de la gratitud se ha convertido en un poderoso recurso para aquellos que buscan fortalecer su amor propio.
En la reclasificación del Sisbén, 34.000 personas que estaban en el Grupo A, en el que se inscribe la gente de pobreza extrema, pasaron al Grupo D, que es el de Clase Media. | Foto: Getty Images/iStockphoto