Presidente de la FED, Ben Bernanke. | Foto: Ap

Mercados

Así pinta el panorama sin la manito de la FED

El anuncio de la Reserva Federal sobre la posible disminución en los montos de compras de activos ante la mejoría de la economía, incrementó la volatilidad en los mercados.

14 de julio de 2013

El Banco de la República describe así los efectos de los anuncios de la FED: “las tasas de largo plazo de los bonos de las economías avanzadas y emergentes han subido, partiendo de un nivel bajo. Los precios de las acciones han caído y el dólar se ha fortalecido. La reacción de los mercados ha sido más acentuada en los países emergentes que han visto un aumento de la prima de riesgo”.

Ante este panorama, el Emisor colombiano no mostró preocupación siempre y cuando el menor estímulo monetario se realice en un contexto de recuperación gradual en los Estados Unidos, como lo ha anunciado la FED.

De ser así, el Banco Central pronostica que los efectos sobre las economías emergentes, y en especial sobre América Latina, podrían ser de bajo impacto.

Explica la autoridad monetaria en Colombia que un mayor dinamismo de la economía estadounidense implicaría una mayor demanda externa al igual que unos precios internacionales favorables.
 
“De materializarse este escenario, los fundamentales de las economías de la región no deberían modificarse sustancialmente, los términos de intercambio continuarían en niveles relativamente altos y los flujos de inversión extranjera directa se mantendrían”.

Advierte en las minutas publicadas recientemente que es probable entonces que se dé una reducción de las inversiones de portafolio, debido a unas expectativas de menor crecimiento de la liquidez global, pero que esto no necesariamente implica una reducción sustancial del financiamiento interno y externo de la región.