Home

Economía

Artículo

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

MERCADOS

Así empezó la semana la acción de Ecopetrol, luego de un cambio radical en la junta directiva que sigue causando polémica. Experimenta fuerte caída

La asamblea de accionistas de la compañía más grande de Colombia, cuya propiedad mayoritaria está en manos del Estado, fue tensa, pues los minoritarios reclamaban y cuestionaban algunos nombres de la junta, pero el Gobierno se imponía. Vea aquí el caso Álvaro Torres.

Redacción Economía
26 de marzo de 2024

La acción de Ecopetrol enfrenta un verdadero totazo en una semana que será corta para el mercado bursátil, pues arrancó con un lunes festivo y tiene en la mitad el descanso de los días feriados de la Semana Santa.

Luego de empezar la jornada, con una contracción leve, de apenas 0,47 %, a medida que avanzaban las horas recibía un fuerte totazo.

Según el registro de la Bolsa de Valores de Colombia, hacia las 9:30 de la mañana la acción de Ecopetrol ya caía en 5,20 % y la tendencia parecía seguir a la baja.

De esa manera, amenazaba con bajar de los 2000 pesos, luego de arrancar el día con un precio promedio de 2.105 pesos. Hacia la media mañana la cotización de la acción de Ecopetrol había tenido un mínimo de 2005 pesos.

El comportamiento del título en este martes 26 de marzo tiene una situación particular: se produce luego de que se realizara la asamblea extraordinaria de la compañía, en la cual, fue aprobado un cambio radical en la junta directiva que tomará las decisiones de la que es considerada como una de las gallinas de los huevos de oro para el Estado, pues le proporciona buena parte de los ingresos necesarios para la financiación pública.

En 2023, los precios de las acciones colombianas retrocedieron 14 años. Tocaron fondo en septiembre y desde entonces se han recuperado en 17 por ciento.
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: diana rey melo-semana

La propiedad de la compañía está en su mayoría en manos del Estado, que tiene el 88,5 % de las acciones. No obstante, hay otro ingrediente crucial: entre los minoritarios están 250.000 colombianos que le apostaron a esa inversión, y que el viernes 22 de marzo, durante la asamblea general, se sintieron maniatados, pues su posición en relación con la plancha de nombres para integrar la nueva junta directiva de la petrolera, no tenía eco.

El gobierno, como controlante, se imponía y fue así como se integró la nueva junta de Ecopetrol, de la cual, ahora hacen parte: Ángela María Robledo, excongresista; Lilia Tatiana Roa, viceministra de medio ambiente y abiertamente activista ambiental; Edwin Palma, viceministro de trabajo y exsindicalista de la USO; Guillermo García Realpe, político y excongresistas.

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva. | Foto: Guillermo Torres

Entre los que permanecen en el equipo directivo se encuentran Gonzalo Hernández, exviceministro de Hacienda en la era José Antonio Ocampo; Luis Alberto Zuleta, el único experto financiero que tiene la plancha y que es requisito en una plancha para integrar una junta directiva, y Juan José Echavarría, que viene de la junta anterior como miembro independiente, a igual que Mónica de Greiff. El grupo lo completa Álvaro Torres, un viejo amigo del presidente de la petrolera Ricardo Roa.

El caso Álvaro Torres

Más allá de la amistad con Roa, está actualmente en la presidencia de la empresa colombo-canadiense Electryon Power Inc., que se encarga de adelantar proyectos de energía alternativa en Colombia, uno de los temas bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro: la transición energética.

La preocupación en ese sentido es el manejo de la información privilegiada que tiene un integrante de la junta directiva de Ecopetrol. Los organismos de control tendrá que estar alerta.

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
En la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol el recinto se fue quedando solo, ante la imposibilidad de los minoritarios de hacer valer su posición. | Foto: Guillermo Torres