Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda. | Foto: Semana

Mercado cambiario

Algunos pesos por algunos dólares

El Gobierno está comprando esta semana más de US$300 millones en el mercado cambiario, dice el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, una medida que busca detener el bajón en el precio del dólar.

14 de agosto de 2012

La inversión extranjera en Colombia ha estado alcanzando niveles récord este año, impulsados por los flujos a la industria petrolera y minera, lo que ha reforzado el valor de la moneda local, una de las más apreciadas del mundo, según un seguimiento realizado por Reuters.

"Estamos comprando por parte del Gobierno más de 300 millones de dólares en esta semana. El Gobierno va a estar utilizando mecanismos para afectar la demanda de dólares", dijo el funcionario a periodistas después de una reunión con legisladores.

Echeverry no detalló el monto que el Gobierno ya compró en lo que va de la semana, pero aseguró que mantiene el contacto con el Banco de la República.

El Gobierno ha pedido a la autoridad monetaria intensificar sus compras de dólares a 40 millones de dólares por día para frenar las ganancias del peso, que acumula un alza del 8 por ciento en lo que va del año.

Actualmente, el banco compra al menos unos 20 millones de dólares diarios en el mercado spot.

El peso cerró el martes con una caída del 0,55 por ciento a 1.803,45 unidades por dólar.      


Reuters