Home

Economía

Artículo

Ana Milena López Rocha, vicepresidenta Financiera de Ecopetrol.
Ana Milena López Rocha, vicepresidenta Financiera de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol / Cortesía

ECOPETROL

Ahora con petróleo caro, vicepresidenta de Ecopetrol dice que la compañía es y seguirá siendo de hidrocarburos, pero ¿sin nuevos contratos de exploración?

La directiva de la petrolera afirma que no se está contemplando reemplazar el negocio tradicional de la empresa que le da al Estado buena parte del ingreso público. El interrogante es si alcanza la producción sin nuevos contratos, para espera la transición hacia otra fuente de recursos.

Redacción Economía
9 de abril de 2024

Aunque, en general, varios de los directivos de Ecopetrol que han sido voceros del tema relacionado con el principal negocio de la compañía, incluido el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, han señalado que los hidrocarburos no serán eliminados del panorama, hay que subrayar lo dicho por la vicepresidenta financiera, Milena López Rocha, quien intervino en la Semana Arpel- Naturgas.

La alta directiva de Ecopetrol dijo que “en la estrategia a largo plazo de la compañía no se contempla el remplazo del negocio tradicional de hidrocarburos sino una diversificación de negocios”.

Tal mensaje, si bien deja una estela de seguridad jurídica a los inversionistas que le apostaron a la industria extractiva en Colombia, plantea un interrogante, ¿sin nuevos contratos de exploración se podrá mantener un largo o mediano plazo con el negocio de los hidrocarburos”.

Hay que señalar que Arpel es la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe. Entre tanto, Naturgas es la Asociación Colombiana de Gas Natural, que para esta época, están en plena Semana Arpel-Naturgas, durante la cual, se realiza la 7ª Conferencia Arpel y el 26º Congreso de Naturgas.

Según la intervención de la vicepresidenta financiera de Ecopetrol, “entre el 75 % y el 80 % de las inversiones de Ecopetrol, es decir, entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, estarán dedicados al negocio tradicional, y de este porcentaje, entre el 10 % y el 15 % se invertirá en gas”.

López reiteró que serán los hidrocarburos los que financiarán la transición energética en Colombia.

Más aún, ahora que el petróleo se perfila como uno de los productos que aumentará de precio en el mundo. Inclusive, algunos analistas estiman que llegará de nuevo a precios de 100 dólares por barril.

Noticia en desarrollo....