| Foto: Revista Dinero

Economía

Agricultura y minería piden pista para salir

La comercialización de productos agropecuarios y de minería entre las regiones y hacia los puertos marítimos jalonarán la economía hacia una prosperidad, pero con infraestructura vial.

12 de septiembre de 2012

Las metas del gobierno nacional en cuanto a infraestructura de transporte están orientadas a impulsar el desarrollo vial del país a través de una locomotora que facilite la multimodalidad para el transporte de carga, la comercialización de productos agropecuarios y de minería entre las regiones y hacia los puertos marítimos y de esta forma jalone la economía hacia una prosperidad para todos.

Así lo ratificó el Instituto Nacional de Vías durante la tercera conferencia de Coaltrans Colombia, realizada en Bogotá los días 11 y 12 de septiembre de 2012, donde expertos de empresas públicas y privadas discutieron el futuro del sector minero y la importancia de la infraestructura para el desarrollo del mismo.

El INVÍAS expuso como se viene invirtiendo e impulsando grandes proyectos carreteros por donde se moviliza parte de la producción de carbón, y que conectan a las troncales que llevan a los puertos marítimos, como lo son los Corredores de Prosperidad: Troncal Central del Norte, Troncal del Carare, Transversal de Boyacá y Transversal Medellín – Quibdó, donde se invierten $519 mil millones. Así mismo los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación que están próximos a adjudicarse: Chiquinquirá – Tunja, Camilo C – Bolombolo, Mamatoco – Terminal, Puerto Araujo – Landázuri y Puerto Araujo – Cimitarra, con recursos por los $141 mil millones.

Igualmente se informó como se vienen invirtiendo recursos en la navegabilidad de algunos ríos y proyectando nuevos muelles fluviales que permitan la transferencia intermodal.

Por último se habló de los planes del gobierno nacional para mejorar la calidad de las carreteras del país y responder a  los crecientes niveles de tráfico de algunos corredores viales.