Home

Economía

Artículo

ACPM | Foto: Alejandro Acosta

COMBUSTIBLES

ACPM sigue intocable: mesa de concertación sobre precio se levantó sin definir estrategia de aumento

Era la décima reunión, pero no se logró llegar al punto.

Redacción Economía
7 de febrero de 2024

Una amplia expectativa había alrededor de la que fue la décima reunión de la mesa técnica de ajuste al precio del ACPM.

Este miércoles 7 de febrero, de nuevo se reunieron los participante, entre quienes están gremios del transporte de carga y representantes del gobierno, principalmente, del Ministerio de Hacienda.

Y aunque muchos esperaban que esta jornada saliera humo blanco, no hubo tal. De nuevo se levantaron de la mesa, con avances, pues escucharon los argumentos de Ecopetrol, pero sin la esperada definición.

Ministerio de Hacienda de Colombia descartó un hackeo.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, dijo en SEMANA que, parte de lo ocurrido en la jornada fue el destape de una contrapropuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, al modelo que habían presentado los representantes de los transportadores, basada en el precio Colombia. No obstante, “por temas de tiempo, no se conoció en su totalidad la propuesta”, dijo la directiva gremial.

En consecuencia, fue citada una nueva reunión de la mesa, la cual tendrá lugar el 14 de febrero.

Según enfatizó Hernández, “lo importante es que el precio del ACPM seguirá congelado hasta que no lleguemos a un acuerdo entre el gobierno y UNIDOS (Cámara Intergremial de Transporte)”.

ACPM y gasolina
Mesa técnica para definir el incremento en el precio del ACPM | Foto: Colfecar / Cortesía

Entre tanto, continúa sumando números el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles (Fepec), por el cual se aplicó ya un incremento gradual en la gasolina, mientras que el diésel aún no ha sido tocado.

Hernández confirmó además que, “el ministerio de transporte presentó en la mesa una hoja de ruta que busca solucionar otros temas que son de preocupación para el sector transporte”.

Pero sin duda, el tema urgente es el del ACPM, alrededor del cual existe el temor de que cause un efecto sobre la inflación, indicador que golpea fuertemente a los consumidores y, por lo tanto, pone un freno al crecimiento económico.

En declaraciones públicas, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, ha mencionado que se estaría pensando en aplicar aumentos que no sean mensualizados, como se hizo con la gasolina, teniendo en cuenta que cada incremento implicaría también una subida en los fletes, lo que haría engorroso el procedimiento.

PETROLEO
Refinerías. | Foto: Daniel Reina Semana

Fedetranscarga dice que Ecopetrol reconfirmó procedencia del ACPM

Por el lado de Fedetranscarga, Henry Cárdenas señaló que, luego de la presentación que hizo Ecopetrol ante ellos, en la que les explicaron la clase de combustible y cantidad que se hace en Colombia, pudieron ratificar que este combustible es producido en un 100 % en Colombia, en las dos refinerías que hay. Además, solo se trae del exterior el 20 % de la gasolina.

De la misma manera, analizaron las importaciones y exportaciones relacionadas con el transporte de carga, con lo cual, se evidenció que hay sobreoferta vehicular y baja carga en este momento.

Lo cierto es que, según manifestó Cárdenas, en la mesa técnica “aún no hay carta blanca”. La expectativa sigue siendo “que se haga lo mejor para todos los colombianos”.