Home

Economía

Artículo

Bolívares de Venezuela
Imagen de referencia de bolívares venezolanos. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿A cuánto equivalen 1.000 bolívares en pesos colombianos hoy lunes 8 de abril?

La moneda venezolana sufre una devaluación que ha perjudicado la economía de ese país.

Redacción Economía
8 de abril de 2024

Para este lunes, 8 de abril, 1.000 bolívares equivalen a 9.63 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00963) por 1.000, el resultado es el anterior.

A propósito de la economía en ese país, la refinería de Curazao reabre tras cinco años de cierre, con la expectativa de recibir el petróleo de Venezuela luego de una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra Caracas, que sin embargo podría revertirse en dos semanas.

Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con las costas venezolanas a unos 100 km, el crudo pesado del país caribeño ha sido tradicionalmente vital para esta refinería, que además fue operada por más de 30 años por la estatal PDVSA.

Las sanciones que impusieron a Venezuela nos hicieron mucho daño” en las negociaciones aún en marcha para encontrar empresas extranjeras dispuestas a invertir en la reactivación de la Refinería di Korsou (RdK), dijo en una entrevista con la AFP su director, Patrick Newton. “Nuestra refinería siempre estuvo enfocada y diseñada especialmente para el crudo venezolano”.

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo, un cuarto de los 3 millones de b/d de hace más de una década.

“Son problemas realmente serios para nosotros”, añade Newton. “Todo el mundo mira a Estados Unidos: ¿volverán a imponer las sanciones?”.

El trabajo de 1500 empleados se vio afectado. (Imagen de referencia).
La refinería de Curazao reabre tras cinco años de cierre. | Foto: Ecopetrol

Las elecciones presidenciales venezolanas están en el meollo de la decisión: Washington amenaza con reimponer sanciones por la inhabilitación de candidatos opositores para los comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato de seis años.

El 18 de abril vencen las licencias del Departamento del Tesoro estadounidense para negociar crudo venezolano. Pero expertos consideran poco probable que la administración de Joe Biden vaya a dar marcha atrás en la flexibilización de sanciones, en un momento de crisis energética por la guerra en Ucrania.

El reinicio de operaciones de la refinería es “estratégico a nivel regional”, sostiene Newton, que busca retomar el rol de RdK como puerto de tránsito de crudo y combustibles en el Caribe hacia mercados internacionales.

El directivo destaca la paralización de otras refinerías caribeñas y las limitaciones del sistema de refinado venezolano, que puede procesar 1,3 millones de barriles diarios pero funciona a una fracción de su capacidad debido al desplome de la industria petrolera por falta de inversión y mala administración, con grandes escándalos de corrupción en los últimos años.

Por otra parte, el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos escaló en 2023 hasta 6.000 millones de dólares, más del doble que en 2022, según un informe privado divulgado el pasado 11 de marzo, aunque está muy lejos de sus mejores tiempos.

De acuerdo con la privada Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), “hubo un intercambio comercial de 6.092 millones de dólares” entre Venezuela y Estados Unidos el año pasado, “un crecimiento de 127,35 % (USD 3.414 millones) en comparación con el acumulado de 2022 (2.680 millones)”.

Este aumento se produjo en un contexto de flexibilización de las sanciones impuestas por Washington al petróleo, el gas y el oro del país petrolero.

La Casa Blanca, sin embargo, ha advertido que podría revertir las licencias a partir de este mes de abril por cuestionamientos a las elecciones fijadas para el próximo 28 de julio, en las que se prevé que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección para un tercer período de seis años.

la ex estrella del fútbol argentino Diego Maradona (R) sostiene la bandera venezolana mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia su último discurso de campaña.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: picture alliance via Getty Image

El intercambio comercial bilateral llegó a ser de unos 38.000 millones de dólares en 2008, según VenAmCham, cuando Estados Unidos era el mejor cliente del crudo de Venezuela. Pero las tensiones políticas y las sanciones llevaron la cifra a solo 1.955 millones de dólares en 2021.

Con información de AFP