Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Atención al público en oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro. | Foto: Cortesía: Superintendencia de Notariado y Registro.

TRÁMITES

Pilas: si va a realizar algún trámite en notariado y registro, en estas fechas no habrá servicio al público

La Superintendencia de Notariado y Registro informó sobre suspensiones temporales en sus servicios.

29 de diciembre de 2022

Si está programando realizar algún trámite en torno a un inmueble para los primeros días del año, es mejor que reprograme la visita; debido a que la Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer los días en los que estarán suspendidos los servicios en cada una de las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.

De acuerdo con información suministrada por el ente de control, desde el lunes 2 y hasta el viernes 6 de enero del 2023, no se prestará ningún servicio presencial al público. Durante ese periodo de cese temporal de actividades, la entidad señaló que estará adelantando mantenimiento preventivo a equipos electrónicos y/o tecnológicos, en cada una de sus instalaciones.

Así mismo, se indicó que se practicarán algunas pruebas técnicas a los sistemas de registro, con el fin de impulsar el mejoramiento continuo en la prestación del servicio y brindar al usuario una atención mucho más eficaz y eficiente.

“La entidad, en el monitoreo de los sistemas misionales, evidenció que en la primera semana del mes de enero se cuenta con una mínima afluencia de público, expresó Olman José Olivella Mejía, director Técnico de Registro de la Supernotariado.

El restablecimiento de las actividades y de los servicios, se realizará a partir del día martes 10 de enero de 2023; por lo que desde esa fecha se continuará dando curso a todos los trámites relacionados, en particular, el del registro de la propiedad inmueble, catalogado como un servicio público esencial del Estado para todos los colombianos.

Tenga en cuenta, que aunque se suspende de manera temporal la atención presencial, a través de la página web de la entidad, se pueden realizar algunos trámites como el de descargar el Certificado de Tradición y Libertad (CTL). Sin embargo, tenga en cuenta que por ocasión al cambio de vigencia a 2023, como se realiza en cada fin de año, la Superintendencia de Notariado y Registro manifestó que se realizarán actividades que permitirán iniciar los consecutivos de radicación de los procesos registrales.

Por lo tanto, entre las 5:00 p.m. del día 30 de diciembre de 2022 y las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2023, no se prestarán los servicios asociados al link de “certificado de tradición”.

¿Qué es el Certificado de Tradición y Libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad (CTL) es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos. Contiene todo el historial del inmueble, desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Sus anotaciones reseñan, en orden cronológico, todos los dueños que ha tenido y los procesos de que ha sido objeto el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

Este documento contiene los siguientes datos: 1) Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores. 2) Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio. 3) Especificación de la construcción. Y 4) Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Cómo descargo el certificado?

Los ciudadanos que necesiten descargar un CTL a través de la página web de la Supernotariado deben saber que es un procedimiento fácil y rápido. Basta con ingresar a www.supernotariado.gov.co, dar clic al aviso de Certificados de Tradición y Libertad, registrarse (si nunca lo han hecho) e ingresar con el usuario y la contraseña correspondientes.

Con respecto al valor, cuando el documento es descargado desde el canal habilitado por la entidad, este proceso tiene un costo de $17.000, el cual se puede cancelar por tarjeta de crédito o a través del botón de pago PSE.