Home

Deportes

Artículo

Millonarios y Santa Fe podrán disputar sus partidos de local con normalidad
Millonarios y Santa Fe podrán disputar sus partidos de local con normalidad | Foto: Colprensa // Ministerio del Deporte

Deportes

Respiran Millonarios y Santa Fe: Ministerio del Deporte anunció decisión final sobre cierre de estadios en Bogotá

Ingreso de público a El Campín estaba en riesgo por incumplimientos de la Comisión Distrital de Fútbol.

Redacción Deportes
5 de abril de 2024

Millonarios y Santa Fe pueden respirar tranquilos. Luego de horas de incertidumbre por la decisión del Ministerio del Deporte de ordenar el cierre de estadios en Bogotá y otras cuatro ciudades del país, la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol cumplió con los requisitos exigidos y logró liberar a la ciudad del castigo que ponía en jaque los próximos juegos por Liga BetPlay.

De manera atenta, desde la Dirección Técnica de Inspección, Vigilancia, y Control del Ministerio del Deporte acusamos recibo del radicado del asunto, por medio del cual se allegó el Protocolo de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol de la ciudad de Bogotá D.C.”, indica la carta enviada y firmada por Miguel Antonio de la Hoz García, director técnico de Inspección, Vigilancia, y Control del Ministerio del Deporte, a la Comisión Distrital.

Con esta notificación, se retira la prohibición del ingreso de público al estadio Nemesio Camacho El Campín y de paso a los demás escenarios de la capital, lo que permitirá la disputa a puertas abiertas del compromiso de este domingo entre La Equidad y Boyacá Chicó por la fecha 14 de la Liga BetPlay 2024 en el estadio Metropolitano de Techo.

partido Santa Fe vs Nacional
Vista panorámica del estadio El Campín. | Foto: Guillermo Torres Revista

“Sobre el particular, y una vez revisada la documentación aportada, se concluye desde el aspecto formal, la documentación se encuentra actualizada para el primer semestre de 2024 y debidamente suscrita conforme a lo establecido en el Decreto 1007 de 2012″, indicó el Ministerio del Deporte.

La preocupación principal en Santa Fe y Millonarios estaba centrada en las boletas y abonos que ya tienen vendidos para sus próximos compromisos en condición de local. Los cardenales juegan el sábado 13 de abril ante Atlético Nacional, mientras que Millonarios hará lo propio el miércoles siguiente (17 de abril) recibiendo a Junior de Barranquilla en un duelo clave por la clasificación a cuadrangulares.

Cabe recordar que este fin de semana ninguno de los dos equipos tendrá acción en el fútbol colombiano, pues su partido de la fecha 14 fue adelantado por los conciertos de Karol G que se llevarán a cabo este viernes y sábado en el escenario de la calle 57. Dicho compromiso fue el clásico capitalino que terminó en victoria azul (3-1) gracias a los goles de Daniel Cataño, Santiago Giordana y el autogol del canterano Diego Hernández.

Millonarios vs Independiente Santa Fe - fecha 15 - Liga BetPlay
Millonarios vs. Independiente Santa Fe - fecha 15 - Liga BetPlay | Foto: Colprensa.

Por último, el Ministerio del Deporte recalca que estos protocolos no solo se deben quedar en el papel para permitir el ingreso de público, sino que deben ser cumplidos a cabalidad por parte de todas las autoridades, asistentes y clubes que hagan parte de la fiesta del fútbol.

“Ahora bien, con el propósito de minimizar los riesgos en materia de seguridad y alteración del orden público con ocasión de los partidos de fútbol profesional en la ciudad de Bogotá, esta Dirección lo exhorta a que en adelante se trabaje articuladamente con todos los miembros de la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para que de esta manera se actualice y se suscriba la documentación referida y la misma se presente oportunamente cada semestre ante este Ministerio, previo al inicio de los partidos de fútbol profesional que se lleven a cabo en los estadios de la capital, esto, en cumplimiento de los criterios técnicos y legales aplicables”, completa la misiva.

Finalmente, “con la documentación recibida se actualizará el informe de cumplimiento general de las Comisiones Locales de Fútbol del primer semestre del año 2024, en lo que respecta a los Protocolos de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y los Planes de Emergencia y Contingencia de los escenarios deportivos. A su vez, esta documentación será remitida a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para los fines pertinentes dentro del ejercicio de sus competencias”.