Home

Deportes

Artículo

Luz Cristina López, ministra del Deporte. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Entrevista

“No estamos recibiendo un ministerio maldito”: ministra del Deporte, Luz Cristina López

En diálogo con SEMANA, Luz Cristina López, nueva ministra del Deporte, asegura que el presidente Gustavo Petro no acabará esa cartera. Afirma que no es un apéndice del congresista Ape Cuello y que el deporte “no es un asunto de poca monta”.

Redacción Deportes
9 de marzo de 2024

SEMANA.: ¿Quién es Luz Cristina López, la nueva Ministra del Deporte?

Luz Cristina López, Ministra del Deporte (L.C.L).: Una manizalita con toda su vida entregada al sector del deporte, la recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Mi formación académica en pregrado y postgrado siempre canalizada a las mejores herramientas que me permitan fortalecer el sector que es de mis amores.

“El deporte no es un asunto de poca monta”, Ministra del Deporte | Semana Noticias

SEMANA.: ¿Usted cree que este es un Ministerio “maldito”? María Isabel Urrutia se fue por presunta corrupción y Astrid Rodríguez por lo sucedido con los Panamericanos

L.C.L.: Este nunca va a ser un ministerio maldito, al contrario, recordemos lo que ha sido para la historia del país el deporte. Siempre ha sido lo que nos ha permitido poner la mejor de las caras en el concierto internacional. Así que de ninguna manera nosotros sentimos que estemos recibiendo un Ministerio maldito. Se han presentado algunas circunstancias específicas con asuntos muy especiales en determinados momentos de la historia y que tal vez no han salido muy bien; sin embargo, estamos con toda la vocación de seguir fortaleciendo el deporte, como uno de los mejores potenciadores para el bienestar, la calidad de vida y para la imagen del país.

SEMANA.: ¿Cuál cree que puede ser su factor diferencial tras lo visto en los periodos de María Isabel Urrutia y Astrid Rodríguez? La figura de “una mujer Ministra” no ha salido bien librada.

L.C.L.: Bueno, esto en efecto no tiene que ver con la figura de la mujer. Tiene que ver con entender las dinámicas institucionales y las dificultades que se han venido presentando en los últimos años para que el Ministerio cumpla su papel vocacional. Aquí hay que ver que, hay una ganancia maravillosa cuando el deporte se vuelve un Ministerio, ¿verdad? Cuando estamos sentados al lado del Presidente de la República, revisando y decidiendo sobre los principales asuntos del Estado. Sin embargo, lo que aquí ha sucedido y es un muy bueno hacer este ejercicio de contexto, es que lo que hoy es el Ministerio del Deporte antes era un departamento administrativo y antes era un instituto. Así que le hemos venido cambiando como la naturaleza jurídica, sin embargo, hacia adentro ha seguido exactamente igual. Entonces se han duplicado las responsabilidades, las necesidades de llegar a territorios y de ser cada vez más efectivos en la emisión de política pública. Pero internamente la organización está teniendo algunas circunstancias que es absolutamente necesario entrar ya intervenir para que, precisamente podamos superar rápido esas barreras.

Del factor diferencial, vengo de trabajar muchos años en el sector deportivo asociado, en el sistema olímpico, otros años bastante interesantes en el sistema paralímpico, que además, es un sistema muy importante para mostrarle el país, no solamente por los resultados deportivos, sino por estas historias tan inspiradoras y buenas que tienen estos atletas. Toda esta experiencia es la que hoy nos deja llegar al Ministerio, estar observando lo que aquí sucede como tú muy bien lo has dicho en estos ejercicios de empalme y de revisión de cosas internas que estamos haciendo, para poder poner a rodar nuevas estrategias que nos permitan superar las barreras internas y que nos permitan proyectarnos como un ministerio que realmente tenga una vocación transformadora del país y de los territorios.

LUZ CRISTINA LÓPEZ
Luz Cristina López dijo que tener un ministerio del Deporte es muy importante en todos los frentes. | Foto: Esteban Vega La Rotta

SEMANA.: Habla de circunstancias internas, ¿usted hará barrida? Quedó el Ministerio en tela de juicio por la presunta corrupción de Maria Isabel Urrutia. ¿Cómo será su corte de cuentas?

L.C.L. Con todos estos ejercicios de empalme y de revisar en profuncidad que es lo que está pasando en las diferentes areas, si observamos que hay que mejorar los mecanismos de control, mejoraremos los mecanismos de control. Pero así mismo en la medida en la que evidenciemos o encontremos asuntos que haya que llevar a los organismos de control, así también se va a hacer. Así que, nosotros sencillamente estamos dispuestos a revisar muy bien esto, a valorarlo en positivo y hacer el mejor trabajo que podamos para que este ministerio siga siendo orgullosamente representante de las aspiraciones de los colombianos. Mi corte de cuentas, esperamos que sean puros saldos a favor, que sean cosas muy positivas para llevarle al país. Que cada que salgan noticias de esta cartera, sea para decir que los atletas pudieron hacer su trabajo, sus medallas. Que hay más niños en los parques, más adultos mayores en la actividad física y personas saludables. Que sea ese el corte y las cuentas.

SEMANA.: Qué significa estar al frente de un Ministerio al que el presidente no le ve “bondad” y ve su creación como una “pérdida de tiempo”

L.C.L.: Nosotros lo que hemos interpretado de la manifestación que hizo el presidente Petro, es que él es conocedor de la situación por la que está atravesando el Ministerio y su necesidad de fortalecerse internamente para cumplir con su misión. Sentimos que tiene que ver más con este encargo y esta fuerte responsabilidad que tenemos en esta etapa de administración para que precisamente podamos llegar con esas herramientas de fortalecimiento y que el Ministerio sea en efecto un transformador y un emisor de política pública que permita generar garantía de acceso al deporte, a la actividad física, a la recreación y el aprovechamiento de tiempo libre en todo el territorio nacional. Eso tiene por supuesto, no solamente unas envergaduras muy fuertes en la transformación interna, sino en la mirada sobre las políticas con enfoques territoriales, diferenciales, poblacionales, porque finalmente todos los colombianos deben poder verse representados desde las acciones del Ministerio. Así que nosotros interpretamos el discurso o la manifestación del presidente Petro más como ese sentido de: “lleguen, por favor, a transformar hagan la tarea que tienen que hacer porque necesitamos que este ministerio sea cada vez más importante de la transformación social”.

SEMANA.: Pero, ¿no le pareció polémico, no le sorprendió esa declaración, no quedó aterrada o desanimada cuando dijo eso?

L.C.L.: Yo les pido que por favor no se desanimen. Siento que más bien es un mensaje de decir, vaya hagan la tarea porque estamos esperando que arranquen mucho más decididamente en la transformación.

SEMANA.: También se puede leer como que el presidente de alguna manera quiere fusionar el Ministerio o incluso acabarlo. ¿Usted lo ve así?

L.C.L.: Eso no va a suceder. Tener hoy esta cartera ministerial es una ganancia en todo sentido. Nosotros sabemos lo importante que es el deporte, lo importante que es nuestro sector no solamente en el desarrollo social, sino en la transformación de vidas de las personas. Así que no creemos que ese sea el mensaje de nuestro Presidente.

LUZ CRISTINA LÓPEZ
Luz Cristina López dice que cree que la confianza del país en ese ministerio no se ha perdido. | Foto: Esteban Vega La Rotta

SEMANA.:¿Para qué sirve el ministerio del deporte? ¿Cómo hará para demostrarle al país y al presidente que sí sirve?

L.C.L.: Recordemos que cuando llega la Constitución política del 91, entra el deporte, la recreación y actividad física como derechos sociales. Generar esa garantía de cara a los fines sociales del Estado colombiano que están orientados al bienestar y la calidad de vida, pues es absolutamente cohesionador. Nosotros pensamos, tal vez como amantes del sector, es que lo vemos en la realidad, es que el deporte es altamente transformador, es decir, somos un socio de absolutamente fantástico para los fines sociales del Estado. Así que no creemos de ninguna manera que haya un mensaje que pueda hacer creer que esta cartera y todo lo que está dherida a ella como el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento de tiempo libre, sean asuntos de poca monta. Son asuntos de la máxima importancia no solamente para el Estado porque así está emitido en la Constitución y así lo respaldan las leyes, sino que es un asunto de toda la importancia para las políticas de gobierno, pero además todo el mundo tiene sentido real de lo que significa el deporte en la transformación de vidas y de comunidades. Así que nosotros sencillamente queremos seguir haciendo la tarea apalancados en la convicción profunda que tenemos con maravillosas herramientas para seguir construyendo país.

SEMANA.: Además un presidente que habla de la paz total, el deporte es un aporte para eso ¿no?

L.C.L.: Es un canalizador fantástico y recuerden que el deporte es una de las principales figuras de pacificación que han existido en el mundo, no gratis la sagrada tregua olímpica.

SEMANA.: ¿Cuáles serán sus 3 principales prioridades?

L.C.L.: En este ministerio estamos decididos a en cumplimiento de la vocación misional como emitir la política pública sectorial que es absolutamente relevante. Hacer una actualización normativa de nuestro sector que nos permita ser mucho más efectivos en generar la garantía de derecho y llegarle a todos los colombianos, pero además de llegar a las regiones, a los territorios para que podamos trabajar de manera conjunta con los entes deportivos departamentales, municipales y que todos en armonía funcional podamos desde nuestras capacidades, nuestras competencias y nuestros marcos de actuación jurisdiccional irnos armonizando para hacer de los discursos y las narrativas del deporte algo absolutamente transformador.

SEMANA.: ¿Cómo recuperar la confianza del sector deportivo en el ministerio tras lo de los panamericanos e incluso, el discurso de Petro?

L.C.L.: Yo creo que la confianza no se ha perdido. La confianza sigue puesta en que esta cartera es una cartera absolutamente transversal e indispensable para los fines sociales del Estado.

SEMANA.: ¿Van a recibir a los deportistas que le enviaron la carta al Presidente y propusieron una mesa nacional del deporte?

L.C.L.: Los vamos a recibir, vamos a hablar con ellos. Estamos muy contentos de esas iniciativas de los atletas y que se pongan sobre la mesa, porque es de alguna manera ver que ellos también están preocupados por su sector, pero además por generar garantías para nuevas generaciones. En lo que estamos pensando de manera metodológica, es cómo hay que hacer la nueva política pública sectorial y ustedes saben que esto se hace de manera participativa. Vamos a tener unos marcos en donde nos vamos a sentar a hablar con las diferentes figuras, con los diferentes roles que conforman el sistema, escuchar sus voces, necesidades, sentimientos e ideas. Cada uno desde su rol tiene una mejor capacidad de proyectar lo que debe pasar ahí y que todas esas voces se vean representadas en una nueva política que nos una y represente.

Luz Cristina López Trejo se posesionó como nueva ministra del Deporte.
Luz Cristina López Trejo se posesionó como nueva ministra del Deporte. | Foto: Ministerio del Deporte.

SEMANA.: ¿En qué va la firma de los convenios para juegos olímpicos y Paralimpicos 2024?

L.C.L.: Estamos en el marco del empalme, diagnosticando el estado de la situación para que podamos establecer estrategias que nos permitan avanzar de manera rápida en esto. Tenemos a París a unos pocos meses y sabemos de la premura que están teniendo los organismos del deporte asociado, comité olímpico, paralímpico y federaciones de sacar a los atletas para los procesos clasificatorios y preparatorios. Así que lo que hemos establecido es un margen de prioridad de como ir revisando ysuperando este marco contractual empezando por los comités que finalmente dinamizan y hacen la representación con los atletas en los eventos multideportivos internacionales. Seguido de aquellas federaciones que tienen deportes priorizados o estratégicos para Colombia. Después, aquellos que tienen eventos clasificatorios inmediatos, es decir, donde los atletas en efecto deben estar allá para poder clasificarse y así vamos a ir abordando cada una de estas categorías para sacar cuanto antes este proceso.

SEMANA.: A usted seguro le van a caer con toda si a Colombia no le va bien en París 2024. ¿Garantiza que vamos a tener un buen desempeño en los juegos Olímpicos y paralimpicos?

L.C.L.: Nos va a ir bien en términos de que debemos poder cumplir con lo que está proyectado. De todas maneras es importante saber que poner unos resultados de un evento multideportivo sobre la mesa, no es un asunto que se resuelva en los cuatro meses anteriores. Esto hace parte de todo un engranaje de muchísimos años, de ciclos continuos, de preparaciones continuas. Así, que esperamos que todo ese trabajo largo que se ha hecho en los ciclos anteriores, nos pueda llevar a París con unos resultados importantes para nuestros atletas y nuestros paraatletas

SEMANA.: ¿Hay alguna condición por parte del Presidente o Gobierno que le impida a esa cartera algo?

L.C.L.: Más allá de la condición de llegar a los territorios, de trabajar con el sector y unirlo, no.

SEMANA.: Se habla de que la ejecución de los recursos del ministerio es la más bajita ¿dónde está el problema?

L.C.L.: El problema está en la capacidad que tiene en este momento el Ministerio hacia el interior y que es en efecto, un asunto que está quedando muy claramente evidenciado en el diagnóstico y que porsupuesto tenemos que entrar a resolver de la manera más inmediata posible para poder generar la capacidad suficiente dentro de la organización y que pueda hacer su trabajo hacia fuera.

SEMANA.: SEMANA conoció que Luis David Garzón, Secretario general del Ministerio e incluso, Ministro encargado, fue quien no giró los recursos para los Panamericanos. ¿Eso es verdad, él va a continuar?

L.C.L.: Poner la responsabilidad de la pérdida de los juegos en cabeza de David no es correcto. Aquí en efecto, lo que pasó fue una serie sucesiva de circunstancias desafortunadas que unidas en el tiempo, fueron minando la credibilidad del organismo internacional, sobre la capacidad que tenía nuestro país para atender y resolver esa cantidad de compromisos que se emiten en un convenio sede.

SEMANA.: ¿Usted habló o hablará con Panam Sports? esa relación también está quebrada.

L.C.L: No he hablado con Paname Sport, pero espero tener la oportunidad de hablar muy pronto con el presidente Neven Ilic y conectarnos con el presidente Julio César Ávila como representante regional del sistema paralímpico, porque finalmente, es la trayectoria y los buenos resultados de los atletas que han tenido nuestro país los que deben seguir apalancando el hecho de que Colombia pueda seguirse viendo como un país óptimo para poner en él la responsabilidad del desarrollo de eventos multideportivos. Además para nosotros tampoco es una tarea nueva. Nosotros hemos hecho eventos deportivos subregionales en el sistema olímpico, hemos hecho eventos deportivos regionales en el sistema paralímpico. Así que no sería justo que toda esta trayectoria y toda esta buena historia que tiene el país para contar, sea minado solamente porque tuvimos una circunstancia desafortunada que nos llevó a perder los juegos de Barranquilla.

Luz Cristina López
Luz Cristina López. | Foto: Juegos Paralímpicos 2023

SEMANA.: Usted representa al partido conservador y al representante Ape Cuello

L.C.L.: Esa pregunta me la han hecho repetidamente y repetidamente voy a seguir contestando lo mismo. Yo tengo demasiados años, me faltan muchos todavía si Dios quiere, de experiencia en este sector. Yo he venido con mucha conciencia formándome para poder llegar a cargos como estos a impactar y a transformar desde el deporte, porque yo creo en lo más profundo de mi ser, en que realmente en estos temas hay una capacidad muy importante para generar desarrollo humano, convivencia, paz, felicidad, alegría a todas estas cosas importantes que aspiramos siempre a las personas. Yo conozco al doctor Ape como una figura política, pues como lo puede conocer la mayoría de los colombianos. Lo tengo referenciado como un político que se interesa en asuntos del deporte, así como tengo identificadas a otras personas que siendo políticas, si uno se acerca a hablar de deporte, van a ser receptivas. Por mis actividades en el deporte me lo he encontrado en algunas reuniones, sobre todo a partir de los últimos desarrollos de eventos multideportivo en Colombia. En el sistema paralímpico logró traerse los juegos Parasuramericanos que serán en Valledupar en el 2026 y pues cuando yo estaba del otro lado en el sistema paralímpico , alcancé a trabajar en ese proceso. Entonces yo me lo he encontrado de verdad, pero que yo pueda decir que yo soy absolutamente aliada del partido conservador o que soy una un apéndice de Ape Cuello en el Ministerio del Deporte, no es correcto. Eso realmente no es así. Creo que cualquiera puede identificar y reconocer en mi trayectoria que yo no sé qué es hacer una campaña política. Yo nunca he estado en una campaña política. Yo no sé qué es armarle un voto a ningún político porque es que nunca lo he hecho. Lo que yo sé es que mi hoja de vida llega propuesta por personas cercanas a Presidencia de la República, que llegaron varias hojas de vida, según escuché, eran como 23, no tengo el dato exacto y que pues en esas lecturas y esas valoraciones que ellos internamente hacen que no conozco cuál es la dinámica, al presidente le pareció que mi hoja de vida podía ser interesante y él me llamó y me entrevistó. Yo fui a entrevista con el presidente Petro, intercambiamos algunas apreciaciones o concepciones sobre asuntos y pues mira, finalmente la vida determinó que yo llegara aquí. Pero al doctor Ape le agradeceré cuando me pueda encontrar con él, porque seguramente que en algún momento me voy a encontrar con él, todo el apoyo que le pueda generar no solamente al deporte de su territorio, sino todos sus aportes al deporte en general.

SEMANA.: Usted sabe ministra que todo queda documentado en el SECOP, entonces podremos mirar si hay algún contrato cercano al Partido Conservador en el futuro...

L.C.L.: Ustedes todo lo encuentran.