Home

Deportes

Artículo

Ministra del Deporte, Luz Cristina López habló del FPC
Ministra del Deporte, Luz Cristina López habló del FPC | Foto: @MinDeporteCol y Colprensa

Deportes

MinDeporte propone medida que cambiaría drásticamente la seguridad en la Liga Betplay; temor entre los ‘grandes’

Luz Cristina López Trejos llegó con propuestas para limpiar la imagen de la cartera.

Redacción Deportes
12 de marzo de 2024

El deporte colombiano se ha visto sumamente afectado en el último tiempo. El año 2024 ha acarreado varios golpes, siendo, tal vez, la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 que estaban adjudicados a Barranquilla, el golpe más bajo que ha recibido este sector.

Lo acontecido ha sido una suma de situaciones desafortunadas, teniendo como protagonistas a las exministras María Isabel Urrutia o Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, quienes no han desempeñado la labor como es debido. Ambas, durante el mandato del presidente Gustavo Petro.

Luz Cristina LópezEntrante ministra del Deporte
Luz Cristina López - Entrante Ministra del Deporte | Foto: colprensa

Con la frustración del último nombre que pasó por la cartera y no dio resultados, ahora ha llegado Luz Cristina López Trejos, quien asumió el pasado 5 de marzo y se encuentra realizando el empalme. Este 12 de marzo, entregó su primera rueda de prensa donde tocó algunos temas sumamente importantes.

Entre los puntos de la agenda ante los medios de comunicación, llamó la atención su deseo por mejorar la imagen del Ministerio, así como erradicar el concepto de que es una cartera ‘maldita’. Entre otros temas, también estuvo que plantearía cambios para las ligas de fútbol en Colombia, tanto la masculina como la femenina.

Para empezar con la explicación de sus nuevas propuestas, resaltó que “este viernes se ha convocado una mesa técnica en donde estará la Policía, la Dimayor, el Ministerio del Interior y por supuesto el Ministerio del Deporte para poder discutir la presencia de la Policía en los eventos de fútbol”.

¿Qué quiere decir esto?, que de aprobarse una modificación de estas serían los clubes quienes tengan que hacerse cargo de buena parte de la seguridad en los estadios. De ser así, aumentarían la cantidad de los gastos por arrendamiento de los estadios, ya que la mayoría son de las Alcaldías y ahora, tendrían que gastar más dinero por tener empresas de logística.

No para la molestia entre la hinchada 'verdolaga' y la dirigencia de Atlético Nacional.
No para la molestia entre la hinchada 'verdolaga' y la dirigencia de Atlético Nacional. | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Revisar si es necesario o no disminuir la cantidad de efectivos de la institución en estos partidos y que, tal vez, los clubes profesionales asuman en una mayor proporción esta responsabilidad de tener la organización logística y de seguridad respecto a lo que sucede con los fenómenos de violencia”, afirmó la recién llegada Ministra del Deporte.

El argumento usado por parte de López es el objetivo al que todos quisieran llegar, pero por una vía en la que los clubes se verían afectados: “Nuestra posición como Ministerio del Deporte es que no queremos a los violentos haciendo parte de los espectáculos deportivos. Deben quedarse afuera porque finalmente el deporte no es para este tipo de manifestaciones”.

Acabando con un mensaje en el que busca la unión por trabajar en pro del Ministerio, indicó: “acá estamos todos cogidos de la mano y entendiendo que las manifestaciones deportivas son fundamentalmente para la convivencia y la armonía”. En entrevista con SEMANA ya había mencionado que buscaba hacer una mejor gestión que sus antecesoras, María Isabel Urrutia y Astrid Bibiana Sánchez.

Gustavo Petro Juegos Panamericanos de 2027
Gustavo Petro Alex Char Alvaro Leyva Eduardo Verano de la Rosa. ministra del Deporte Astrid Rodríguez Enero 9 2024 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Este nunca va a ser un ministerio maldito, al contrario, recordemos lo que ha sido para la historia del país, el deporte. Siempre ha sido lo que nos ha permitido poner la mejor de las caras en el concierto internacional. Así que de ninguna manera nosotros sentimos que estemos recibiendo un Ministerio maldito”, dijo al MinDeporte a esta casa periodística.

“Se han presentado algunas circunstancias específicas con asuntos muy especiales en determinados momentos de la historia y que tal vez no han salido muy bien; sin embargo, estamos con toda la vocación de seguir fortaleciendo el deporte, como uno de los mejores potenciadores para el bienestar, la calidad de vida y para la imagen del país”, aseguró López.