Home

Deportes

Artículo

Iran Estados Unidos
Uno de los protagonistas de la iniciativa fue el defensor del AEK de Atenas, Ehsan Hajsafi, quien también lideró una campaña para recaudar recursos extras que le permitieran cumplir con el objetivo planteado. | Foto: REUTERS

Deportes

Jugadores de Irán son elogiados por lo que hicieron con el dinero ganado en Qatar 2022; el gesto no le cayó bien a todo el mundo

Algunos jugadores lideraron colectas para ayudar a contribuir con el objetivo final.

27 de diciembre de 2022

Luego de que el Mundial de Qatar 2022 terminara coronando a Argentina como campeón, se han conocido diferentes historias que involucran tanto a los jugadores que participaron del evento futbolístico más importante del año, como a las diferentes selecciones.

Este es el caso del equipo de Irán, que durante la Copa del Mundo en tierra árabe perdió con Inglaterra y Estados Unidos y le ganó a Gales, lo que provocó su eliminación en la primera fase del torneo; pese a esto, solo por el hecho de participar, la Fifa le otorgó, no solo al equipo asiático, sino a todos los clasificados, una cifra que ronda los 8,5 millones de euros.

En este sentido, y ya con el premio en sus bolsillos, los jugadores de Irán decidieron hacer un acto humanitario y donar ese dinero para una causa que vinculó a los presos involuntarios de su país, pues donaron el premio recibido para lograr la liberación de estas personas.

Según indica la prensa local, los futbolistas lograron que desde el pasado 25 de diciembre al menos 20 personas salieran de prisión en la ciudad de Ardabil. Se calcula que las donaciones hechas por los mundialistas también sirvan para que haya beneficiados en las ciudades de Bushehr, Lorestan y Kashan.

Uno de los protagonistas de la iniciativa fue el defensor del AEK de Atenas, Ehsan Hajsafi, quien también lideró una campaña para recaudar recursos extras que le permitieran cumplir con el objetivo planteado.

Cuánto vale la túnica que le pusieron a Messi en la premiación del Mundial

Lionel Messi nunca olvidará el domingo 18 de diciembre de 2022, día en el que, por fin y después de varios intentos, logró hacerse con el título de la Copa del Mundo. La historia dirá que a sus 35 años de edad, el 10 de la albiceleste cumplió su mayor sueño, al ganar el único título que le faltaba en su carrera de todos los que ha disputado.

No lo logró en Alemania 2006, campeonato en el que no era el gran protagonista, pues tenía 18 años, tampoco en Sudáfrica 2010 cuando lo dirigió Diego Maradona, ni en Brasil 2014 al perder la final ante Alemania, tampoco en Rusia 2018 tras ser eliminado por Francia en octavos de final.

Pero en el que habría sido su último Mundial, el 10 de la albiceleste logró levantar, por fin, el trofeo de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Ese día, antes de sostener la copa en sus manos, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, le puso a Messi una túnica que es conocida como bisht en el mundo árabe. Esa fue una de las imágenes que más llamó la atención en la celebración del tercer título mundial de la selección de Argentina; los dos primeros fueron en 1978 cuando ese país organizó el torneo, y en México 86, de la mano de Diego Armando Maradona.

Seguramente, esta túnica tiene un significado muy especial para Messi y un valor sentimental alto, al que un abogado le puso precio. Normalmente, una capa como esta puede costar 8.000 riales cataríes, unos 2.000 euros (2.133 dólares), aproximadamente diez millones de pesos colombianos, pero Ahmed Al Barwani está dispuesto a pagar mucho más.

“Amigo Messi. Desde el Sultanato de Omán te felicito por ganar la Copa del Mundo. El príncipe Tamim bin Hamad me deslumbró al otorgarte el bisht árabe, un símbolo de caballerosidad y sabiduría. Te ofrezco un millón de dólares a cambio de ese bisht”, escribió el abogado omaní en Twitter, propuesta que le dio la vuelta al mundo.

En conversación con The National, el letrado asiático expresó que la Copa del Mundo “ha sido una fuente de orgullo y ha puesto de relieve hechos importantes”, como que “los árabes están unidos”.

Además, contó que, de comprarla, la túnica que usó Messi “se exhibirá para conmemorar este momento de orgullo, y para ayudarnos a revivirlo”. “Estuve en el estadio para presenciar en directo el momento en el que el emir de Catar le dio el bisht a Messi”.