Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on September 08, 2019 Argentine former football star and new coach of Gimnasia y Esgrima La Plata Diego Armando Maradona waves upon arrival for his first training session at El Bosque stadium, in La Plata, Buenos Aires province, Argentina. - Next November 25, 2021 marks the first anniversary of Diego Maradona's death. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
El astro argentino visitó varias veces Colombia. | Foto: AFP

Deportes

¿Intentaron secuestrar a Maradona en Colombia? Esta es la historia

A un año de su muerte, el Pelusa sigue siendo recordado recordado por sus anécdotas.

25 de noviembre de 2021

El 25 de noviembre de 2020 el mundo del fútbol se estremeció con la muerte de Diego Armando Maradona, una noticia que enlutó a fanáticos del deporte rey en Argentina, Italia y otros países. Después de un año desde su muerte, las historias del Pelusa siguen sorprendiendo por lo polémicas, mágicas y emocionantes.

Una de esas fue revelada por el médico colombiano Germán Alberto Ochoa, hijo de Gabriel Ocho Uribe. Horas después de conocer la noticia sobre el fallecimiento de Maradona, en conversación con Blu Radio, el galeno dio algunos detalles sobre cómo fue su vínculo con el campeón del mundo en México 86 y hasta reveló que sufrió amenazas en una de sus visitas a Colombia.

Un mes antes de disputar su partido de despedida, que se llevó a cabo el10 de noviembre de 2001 en La Bombonera, Maradona viajó desde Cuba a Colombia para ser intervenido quirúrgicamente en sus rodillas, pues en un juego amistoso en La Habana el exjugador de Boca sufrió un bloqueo en una de sus articulaciones.

Ochoa operó al 10 en dos ocasiones de sus rodillas.
Ochoa operó al 10 en dos ocasiones de sus rodillas. | Foto: Cortesía

Su primera cirugía fue en Cali, él llegó en el avión privado de Fidel porque no se podía operar en Argentina. Tampoco en Estados Unidos por problemas de visado. Llegaron a Cali con una comitiva muy grande, era una época peor. Al comando de Coppola, su representante, lo operamos en la madrugada, lo llevaron a un apartamento cerca a mi casa y estuvimos pendientes 24/7″, contó Ochoa en noviembre de 2020.

La relación entre Diego Maradona y el médico colombiano nació gracias a la recomendación que hizo en Cuba la medallista olímpica María Isabel Urrutia, a quien operó antes de las olimpiadas de Sídney.

Aunque llevaba cerca de una semana de recuperación, Germán Ochoa confesó que Maradona “se tuvo que ir por una amenaza de un grupo paramilitar de ese entonces” y de inmediato “se marchó a Cuba”, país que lo acogió gracias a su relación con Fidel Castro. Según el relato, en ese momento su estadía en Colombia no pudo ser más larga porque hubo intensión de secuestrarlo.

Además de esa intervención en 2021, Ochoa también lo operó en 2004 de la pierna izquierda y en junio de 2018 le realizó un tratamiento especial en esa misma zona para que pudiera viajar al mundial de Rusia.

“Después nosotros viajamos a Cuba, nos encerramos en un hotel de Cuba para hacer la rehabilitación y luego tuvimos acercamientos antes del Mundial de Rusia 2018. Le hicimos unas lubricaciones en las dos rodillas. Es algo doloroso, esa es la vida, para el fútbol sudamericano y mundial”, agregó.

Maradona, enterrado sin corazón

A los 60 años de edad, el corazón de uno de los máximos exponentes del fútbol dejó de latir en hechos que aún están en investigación por las autoridades de Argentina.

Después de pasar varios días en la Clínica Olivos en Buenos Aires, Maradona se hospedó en Tigre para seguir con su recuperación. Y aunque se pensó que volvería a salir adelante, como ya lo había hecho en reiteradas ocasiones, el astro argentino sufrió un paro cardiorrespiratorio que le puso fin a su vida, esa misma que fue criticada por sus excesos.

A un año de su muerte, se conocieron detalles sobre lo que pasó con el cuerpo del campeón del mundo en México 86. En conversación en el programa La Mesa de Juana Viale, del canal argentino El Trece, el médico Nelson Castro presentó su nuevo libro La salud de Maradona y reveló un detalle que conmocionó a los fanáticos del balompié.

Según confirmó el galeno, quien también es periodista, Diego Armando Maradona fue enterrado sin corazón por cuestiones de seguridad. “Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse, porque fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón; además para estudiarlo, porque su corazón fue muy importante para determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente la información es que está enterrado sin corazón”.

Fue un paciente muy difícil. Su mejor entorno fue su esposa Claudia y sus hijas primogénitas, y por supuesto su mamá y su papá. Después todos los entornos fueron muy malos”, sentenció sobre la vida de Maradona.