Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - International Friendly - Spain v Colombia - London Stadium, London, Britain - March 22, 2024  Colombia's Luis Diaz REUTERS/Hannah Mckay
Luis Díaz, capitán de la Selección Colombia ante España | Foto: REUTERS

Deportes

Histórico cambio a las eliminatorias sacude el camino de Colombia; Conmebol tiene la última palabra

Los planes de la Tricolor se verían afectados para el próximo mes de octubre.

Redacción Deportes
16 de abril de 2024

Visitar la altura de La Paz dejaría de ser una tradición en las eliminatorias sudamericanas. Según Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), existe un plan para llevar a ‘la verde’ a distintas ciudades de ese país, aprovechando que este año serán sede de la final de la Copa Sudamericana.

Costa visitó hace unos días el estadio Tahuichi, ubicado en la ciudad de Santa Cruz. Desde allí, abrió las puertas para que su selección cambie de localía en los próximos partidos rumbo al Mundial de 2026.

“Lo había mencionado a toda Bolivia. Consideramos que la selección boliviana pertenece, es un patrimonio de todos los bolivianos y debe estar en todo el país, por lo menos en las ciudades capitales de toda Bolivia”, dijo a la prensa local.

Bolivia vs. Colombia - Eliminatoria Catar 2022.
Selección Colombia durante su última visita a la altura de La Paz | Foto: AP

Antes de poder cambiar su sede de localía, la FBF debe pasar la petición ante la Conmebol, que tiene la última palabra para permitirle cambiar de estadio, debido a los cambios de altitud que hay dependiendo la zona del país.

La gestión ya está siendo realizada por el presidente Fernando Costa, quien, además de estas dos ciudades, contempla otras posibles sedes como Sucre, Oruro o Cochabamba.

La decisión final de la confederación sudamericana marcará un antes y un después en la historia de las eliminatorias sudamericanas, pues los planes de las otras nueve selecciones participantes siempre tienen señalado en el calendario la fecha en la que viajarán a la altura de La Paz.

La Selección Colombia tiene programado su partido de visitante ante Bolivia para el mes de octubre de este año, justo antes de recibir a Chile en Barranquilla, como arranque de la segunda ronda de partidos.

“Hay que hablar con el técnico para saber cuál va a ser la estrategia en cada uno de los compromisos, jugar ya sea en la ciudad de La Paz o en algún otro escenario. De todos modos, siempre está latente esa posibilidad, hay que ver las circunstancias, la estrategia deportiva, la estrategia logística”, agregó el presidente de la FBF.

Colombia's coach Nestor Lorenzo shouts instructions to his players from the touchline during the international friendly football match between Romania and Colombia at the Metropolitano stadium in Madrid on March 26, 2024. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia | Foto: AFP

Lo cierto es que la altura de La Paz ha dejado de ser un fuerte para los bolivianos. Colombia, por ejemplo, ha salido bien librado de sus últimas tres visitas al estadio Hernando Siles.

Durante las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, la Tricolor sacó un empate (1-1) gracias al gol de Roger Martínez; en el clasificatorio a Rusia 2018, el resultado fue victoria (3-2) con aquel tanto agónico de Edwin Cardona y, rumbo a Brasil 2014, también se consiguieron los tres puntos (1-2) con otro gol agónico, en esa oportunidad, obra de Radamel Falcao García, tras pase de Dayro Moreno.

Bajo esa consigna, Bolivia podría cambiar la sede del partido con Colombia para intentar incomodar el planteamiento de Néstor Lorenzo, sin embargo, un cambio de sede a Santa Cruz podría jugarle a favor al combinado nacional, teniendo en cuenta que se zafarían de tener que hacer un plan de trabajo especial para combatir la falta de oxígeno en la altura.