Home

Cultura

Artículo

En el Mamu, ‘Mapa Teatro, 40 años’ con una visión única.
En el Mamu, ‘Mapa Teatro, 40 años’ con una visión única. | Foto: óscar Monsalve-Banco de la República

Arte

Volver al museo, otra cosa: estas ambiciosas exhibiciones artísticas esperan su visita entre enero y marzo

Algunas abren, algunas siguen fuertes, otras cierran pronto, pero todas estas muestras son valiosas desde las apuestas osadas de sus curadurías y transgresora de los artistas. Compartimos una lista esencial.

21 de enero de 2023

Mapa Teatro, 40 años. Antología de las artes vivas en Colombia -MAMU-. Hasta marzo

Fundado en 1983 por Heidi y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, Mapa Teatro es pionero en Latinoamérica desde su fusión de teatro y artes vivas. Su producción ostenta obras escénicas, radiofónicas y performáticas, óperas, cabarets cinemáticos, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas y conferencias-performativas. Por eso, esta exposición, dedicada a su recorrido único, reúne elementos tan diversos y aparentemente inconexos como una fiesta tradicional, el Cartucho, el conflicto armado en Colombia, Pablo Escobar y otros temas más. Se trata de una experiencia de sentidos que aprovecha el carácter transdisciplinar, transgénero y transfronterizo del laboratorio. Algunas de las 14 obras son variaciones de las obras de Mapa Teatro producidas especialmente para este espacio, es decir, versiones inéditas, imperdibles y nunca antes experimentadas.

Jim Amaral: etcéteras -Torre Atrio- Hasta marzo

Jim Amaral en la Torre Atrio, una vasta retrospectiva en un lugar especial.
Jim Amaral en la Torre Atrio, una vasta retrospectiva en un lugar especial. | Foto: Gregorio Díaz-Cortesía MAMBO

El Mambo empezó a celebrar formalmente sus 60 años con esta masiva retrospectiva de Amaral, de más de 250 obras producidas a lo largo de 60 años, la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista ecléctico y visionario. Parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo, su práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado. Residente en Colombia desde 1957, es un pionero de una matizada representación visual de la sensualidad y la sexualidad. Como parte de su iniciativa Mambo Extramuros, el museo lleva la muestra a la Torre Atrio y la divide entre el piso 30, que alberga una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros (con una vista gloriosa), y el piso 4, en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, que exhibe pinturas pertenecientes a la serie Frutos del duelo.

Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura -Museo Nacional- Hasta febrero

Hip hop en el Museo Nacional.
Hip hop en el Museo Nacional. | Foto: Víctor Antonio Casas

La muestra, que le da un merecido espacio en el museo a la expresión cultural masiva y popular que es el movimiento hip hop colombiano, explora su historia y elementos clave. Lo hace narrando su historia desde los años ochenta hasta el presente, subrayando los acontecimientos y actores más importantes. Lleva a sus visitantes a través de la evolución de sus elementos y evidencia su crítica social, poder de innovación, transformación y sus aportes a la cultura hip hop internacional. La curaduría tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe, y por medio de sus ocho ejes temáticos se exaltan sus procesos de creación en Colombia. Algunos de estos son ‘El territorio es memoria’, ‘El breakin’ es movimiento’, ‘El dee-jay es la base’, y ‘El rap es poesía’.

Un placer incierto: Artes del tiempo en la colección Pierre Huber -MAMBO- Hasta febrero

Roman Signer, de la Colección Pierre Huber.
Roman Signer, de la Colección Pierre Huber. | Foto: Cortesía MAMBO

Esta selección del arte de uno de los coleccionistas más relevantes de arte contemporáneo, especial por su carácter heterogéneo, toca asuntos relacionados con el cuerpo, la identidad y el género; la capacidad que tiene el surrealismo para tratar problemas sociales, y la manera en que la globalización y los flujos de información alteran y moldean la sensación de pertenencia. La muestra se divide en dos. El primer capítulo, en el Mambo, hasta el 5 de febrero de 2023; el segundo, expuesto en la Cinemateca de Bogotá hasta el 23 de enero. El título de la exposición viene de la obra homónima de Zhang Peili, pionero del videoarte en China, y rinde homenaje a las perspectivas globales, culturales y geográficamente multifacéticas abordadas en la colección. En cuanto al “artes del tiempo” (time-based media), describe obras que se desenvuelven temporalmente. Comprende películas, video, instalaciones de video, diapositivas, entornos multimedia, sonido, performance y arte digital.

Tejer la luz, de Jorge Lizarazo -NC ARTE- Hasta febrero

Jorge Lizarazo y sus tejidos, en NC Arte.
Jorge Lizarazo y sus tejidos, en NC Arte. | Foto: Cortesía NC Arte

Desde su laboratorio creativo Hechizoo, ubicado en una casa en el barrio 20 de Julio, Lizarazo y su equipo de especialistas son una fuente de tejidos transformados en objetos de arte y diseño, inspirados por las culturas ancestrales, las vanguardias del siglo XX y sus viajes experienciales. En esta exposición, Lizarazo reinterpreta a tres maestros de la modernidad, Barnett Newman y Frank Stella, Carmen Herrera, con la idea de recrear sus obras desde la trama y a la urdimbre, pero manteniendo su esencia original. Esta apropiación ofrece unas variaciones atmosféricas y crea unos matices de tonalidades que solo se revelan por medio de la incidencia de la luz y la sombra. Como siempre, en el trabajo de Lizarazo son fuentes de inspiración las relaciones entre el paisaje y la naturaleza, entre la imaginación y la estética, y la observación detenida de cómo se filtra la luz para tejerla en diseños habitados por el silencio.

Medellín, el pulso de la ciudad -MAMM- Hasta abril

El pulso de Medellín, en el Mamm.
El pulso de Medellín, en el Mamm. | Foto: MAMM

Esta exposición le toma el pulso a la producción artística y cultural de Medellín, y así ofrece una radiografía de la relación de la ciudad con sus habitantes. Tres décadas después de uno de los momentos más álgidos en la historia de la ciudad y un subsecuente resurgimiento, con puntos claros y oscuros, la muestra indaga sobre las prácticas artísticas y culturales que surgen de la capital antioqueña para comprender su situación actual, con sus logros y sus retos. El proyecto transmite la riqueza y la complejidad de la ciudad actual por medio del arte, pero también de la arquitectura, la música, la danza y otras prácticas asociadas al movimiento y la performatividad, de las iniciativas de ciudad y las organizaciones comunitarias. Para esos efectos, articula arte urbano, danza, expresiones musicales y procesos de base para dar una imagen de lo que es Medellín hoy, más allá de los guiños publicitarios y las agendas políticas.