Home

Cultura

Artículo

Instituto Distrital de las Artes-Idartes
Se exhibirán de forma simultánea las obras ganadoras de la Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe - Categoría programación continua 2023. | Foto: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Nación

¡Prográmese! El 21 de octubre podrá recorrer gratis seis galerías exponentes del arte en Bogotá

Se exhibirán de forma simultánea las obras ganadoras de la Beca de programación en artes plásticas y visuales, Red Galería Santa Fe.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

El próximo sábado 21 de octubre, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, emprenderá ‘La Circular’, un recorrido gratuito por La Galería Santa Fe, Flotante, Carro Bomba Erre-4 / Master, Artitis, La Escuela Abierta y Casa Fuego, espacios de creación y circulación artística, desde las 12:00 m. hasta las 6:00 p.m.

Se exhibirán de forma simultánea las obras ganadoras de la Beca de programación en artes plásticas y visuales, Red Galería Santa Fe - Categoría programación continua 2023.

galerías exponentes del arte en Bogotá
Desde las 12:00 m. en la Galería Santa Fe, los asistentes a La Circular podrán recorrer las exposiciones Mayoral de acero: destajo - Sandra Rengifo, nominada al XII Premio Luis Caballero, y Un lugar para pensar tropicalmente del colectivo La Vulcanizadora. | Foto: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

De ahí el nombre del evento: La Circular, que además, “en nuestro medio, se entiende también como una comunicación escrita sobre un tema específico y con un propósito concreto: circular el trabajo artístico de los cinco ganadores y convocar a la comunidad a circular en La circular por medio de una circular”, añade la funcionaria.

¡Prográmese con la jornada!

Galería Santa Fe

Desde las 12:00 m. en la Galería Santa Fe, los asistentes a ‘La Circular’ podrán recorrer las exposiciones Mayoral de acero: destajo - Sandra Rengifo, nominada al XII Premio Luis Caballero, y Un lugar para pensar tropicalmente del colectivo La Vulcanizadora.

Flotante

En Flotante, espacio independiente y liderado por Catalina Jaramillo y María Luisa Sanín, a las 3:00 p.m. se presentará Drag Crafty, performance en el marco de la exposición ‘SYSTEMA NATURÆ’ de Juan Daniel Velásquez. Esta muestra explora temáticas en torno al cuerpo y a sistemas de clasificación, contraponiéndolas con el simbolismo que rodea a la casa 12 en la astrología.

La Escuela Abierta

En La Escuela Abierta, El dibujadero, coordinada por el artista Francisco Javier Buendía y la gestora cultural Débora Buendía, se llevará a cabo a las 2:00 p.m. el taller ‘Pensar ya es dibujo’.

Artitis

Nueva Marsella de la localidad de Kennedy se ubica la sede de Artitis, agrupación que trabaja en pro de la descentralización de las artes visuales en Bogotá. Allí, a las 4:00 p.m. se podrá apreciar, en una visita guiada, la exposición Reverberar en Grieta, de Mónica Vilá y, a las 5:00 p.m., el turno será para la muestra artística Reciclaje, de Humberto Junca.

las exposiciones ganadoras de la Beca de programación de la Red.
Recorrido por espacios de la Red Galería Santa Fe | Foto: Instituto Distrital de las Artes

Casa Fuego

En Casa Fuego, desde las 3:00 p.m. el colectivo VYPO exhibirá objetos y materiales de parque: narrativas y diálogos para construir enraizados horizontales. VYPO (Venga y pare oreja) es una plataforma de visibilización de proyectos culturales emergentes que cuenta con más de 100 artistas de diferentes disciplinas y más de 400 asistentes.

Carro Bomba Erre-4

La Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe se une a ‘La Circular’ con DERIVA- enrutar hacia una nueva dirección, un recorrido de mediación que evoca la vivencia, el recuerdo, y propone ejercicios cartográficos por las localidades de La Candelaria, Teusaquillo y Kennedy, partiendo de la memoria de los territorios en relación con las diferentes exposiciones de la Red Galería Santa Fe: ¿cómo recorremos los territorios? ¿Dejamos huella?

Sobre la Red Galería Santa Fe

“El círculo, lo circular, la circulación se convierten en el tema y el motivo de esta jornada simultánea en la que los ganadores de esta Beca activarán sus espacios con diferentes acciones, e invitarán a la comunidad a circular por los lugares que conforman la Red Galería Santa Fe”, señala el informe.

la Red Galería Santa Fe
La Red Galería Santa Fe se ha configurado como un circuito de espacios públicos y privados, interiores y exteriores, reales y virtuales en los que se ponen en escena el resultado de las prácticas de creación, formación e investigación que desarrollan los agentes y las organizaciones que configuran el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. | Foto: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

La Red Galería Santa Fe se ha configurado como un circuito de espacios públicos y privados, interiores y exteriores, reales y virtuales, en los que “se ponen en escena el resultado de las prácticas de creación, formación e investigación que desarrollan los agentes y las organizaciones que configuran el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá”.

Este circuito ha sido constituido, desde el 2015, por espacios gestionados por el Idartes, cuyo eje central es la Galería Santa Fe –inaugurada en junio de 2019– y por espacios privados manejados por proyectos independientes o autogestionados dedicados a la circulación de las artes emergentes en la ciudad, además de los espacios virtuales como www.galeriasantafe.gov.co.