Home

Cultura

Artículo

Regresa una nueva versión del 'Encuentro de Escuelas de Ballet'
Regresa una nueva versión del 'Encuentro de Escuelas de Ballet' a Bogotá. | Foto: Idartes

Cultura

Plan para el lunes festivo en Bogotá: regresa una nueva versión del ‘Encuentro de Escuelas de Ballet’; la entrada es gratis

El encuentro promete ser una noche llena de talento, creatividad y emociones en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Redacción Cultura
9 de noviembre de 2023

El próximo lunes, 13 de noviembre, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en colaboración con el Teatro R101, presentarán el VI Encuentro de Escuelas de Ballet. Este evento, de entrada libre, se llevará a cabo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo a partir de las 5:00 p. m.

El objetivo de este encuentro es promover el reconocimiento y la visibilidad de las “propuestas emergentes y consolidadas de ballet y de danza neoclásica o moderna, que son el resultado de los procesos de formación de diferentes escuelas que fueron escogidas por un comité evaluador para participar de este encuentro”, de acuerdo con Idartes.

Una de las destacadas compañías que protagonizará el espectáculo es la Fundación La Coartada Centro Cultural, que presentará ‘Entrepuntas’. Esta creación revisita repertorios de la danza clásica, a partir de piezas musicales de algunos de los ballets más representativos, como ‘Don Quijote’ y ‘Laurencia’.

Regresa una nueva versión del 'Encuentro de Escuelas de Ballet'
El VI Encuentro de Escuelas de Ballet llevará a cabo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, a partir de las 5:00 p.m. | Foto: Idartes

Además, la compañía Bogotá Capital Dance estará presente con ‘Eklektiko’, una obra que cuenta la historia de un creador, un coreógrafo y un escultor de cuerpos que encuentra en el ballet clásico la posibilidad infinita para dejar volar su imaginación, combinando estilos e influencias.

Durante la velada, también se podrán apreciar extractos del ballet ‘La hija del faraón’, presentado por Zolushka Ballet Estudio. Esta puesta en escena destaca por su exigencia técnica y está acompañada por la alegría de la música compuesta por Cesare Pugni.

La Fundación Pas de Chat, por su parte, llevará por un “viaje emocional y cultural” a través de ‘Variaciones y divertimentos’, una propuesta en la que el ballet es el canal para navegar por un laberinto de emociones.

La Escuela de Danza Petipa presentará ‘Les Sylphides’, una “ensoñación romántica breve y no narrativa” con música de Frederick Chopin. Además, sorprenderán con ‘Bionic’, una obra abstracta de ballet neo contemporáneo que se desarrolla en un formato resumido de dos movimientos.

Para cerrar esta noche llena de arte y danza, el Instituto Colombiano de Ballet - Incolballet, invitado nacional, deleitará a la audiencia con ‘Pas de deux de Diana y Acteon’, parte de la historia del ballet ‘La Esmeralda’, inspirado en la novela ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo.

Regresa una nueva versión del 'Encuentro de Escuelas de Ballet'
Diferentes escuelas, que fueron escogidas por un comité evaluador, participarán de este encuentro. | Foto: Idartes

Festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’

Por otro lado, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá abrió la convocatoria para los restaurantes interesados en inscribirse en la décima versión del Festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’ contará con una serie de eventos y actividades que incluyen:

  • Inscripción de restaurantes (1 al 14 de noviembre): Los restaurantes interesados en participar en el festival pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://eventos.idt.gov.co/dias-de-ajiaco/. Una vez inscritos, podrán consultar el directorio de los participantes oficiales.
  • Lanzamiento del festival (16 de noviembre): Un evento exclusivo para dar inicio a esta celebración.
  • Festival (del 25 de noviembre al 3 de diciembre): Durante estas fechas, los restaurantes participantes estarán abiertos al público, permitiendo que todos disfruten del auténtico sabor del ajiaco santafereño.
  • Cierre del festival (3 de diciembre): El festival culminará con un evento espectacular que incluirá una ruta del ajiaco en los restaurantes participantes.
Festival 'Días de Ajiaco Santafereño': así pueden participar los restaurantes en la décima versión
Los restaurantes interesados en participar en el Festival 'Días de Ajiaco Santafereño' se podrán inscribir por medio de la web. | Foto: Ricardo Báez (Instituto Distrital de Turismo)

Este festival, en su décima edición, promete ser una verdadera fiesta de sabores donde los asistentes podrán disfrutar de este plato insignia de Bogotá en diferentes restaurantes de la ciudad.

“La invitación está abierta para que el público en general durante una semana se deleite con este rico y tradicional plato en diferentes restaurantes de la ciudad. Además, disfrute de esta oportunidad única de probar el auténtico ajiaco santafereño, una vivencia que combina la rica historia de Bogotá con los sabores inigualables de esta deliciosa sopa”, indicó el IDT.