Home

Cultura

Artículo

El lente de Hernán Díaz
'El lente de Hernán Díaz', una exposición que demuestra la relevancia de la fotografía del tolimense. | Foto: Rafael Moure, cortesía Galería El Museo

Arte

La estimulante fotografía de Hernán Díaz, desde hoy expuesta en la Galería El Museo

El espacio presenta las exposiciones ‘El lente de Hernán Díaz’, ‘Polvo de estrellas’, de Pilar Aparicio, y ‘Veinticuatro pinturas alrededor de un paisaje’, del artista español Rubén Rodrigo. Estarán abiertas hasta el sábado 6 de abril.

Redacción Cultura
22 de febrero de 2024

Hernán Díaz (1929 – 2009) es un reconocido fotógrafo colombiano, con todo mérito. Nació en el departamento del Tolima, creció en Bogotá y en 1954, a los 25 años, entró a estudiar en la Photographers School de Connecticut, en los Estados Unidos, donde recibió la influencia del trabajo fotográfico del francés Henri Cartier Bresson y de los estadounidenses Irving Penn y Richard Avedon, de quienes aprendió técnicas vanguardistas para la obturación de retratos, paisajes y la realización de reportajes gráficos.

Díaz integró la American Society of Magazine Photographers. En los años sesenta sus fotografías empezaron a publicarse en revistas internacionales como Life y Time, y en Colombia las principales revistas y periódicos, como Cromos y El Espectador, reprodujeron diferentes facetas de su trabajo. Su libro Seis artistas contemporáneos colombianos (Bogotá, 1963), en colaboración con Marta Traba, fue el primero de una serie de publicaciones con las que logró la difusión masiva de sus imágenes.

El lente de Hernán Díaz
El lente de Hernán Díaz | Foto: Rafael Moure, cortesía Galería El Museo

Desde sus primeros retratos, a su último recorrido por paisajes y composiciones artísticas, es posible reconocer el nivel estético de un fotógrafo dedicado a buscar la esencia de aquello que registraba y el alma de las personas que retrataba. Antes de él, las fotografías eran vistas como un registro del acontecer histórico; sin embargo, la obra de Díaz llevó la fotografía al nivel artístico.

Su importancia en Colombia es absoluta, y bien definida por el crítico de arte Eduardo Serrano: “Hernán Díaz desempeñó un papel de singular importancia en cuanto a devolverle a la fotografía colombiana el status de medio artístico que la había caracterizado desde su aparición, en 1840, hasta finales del siglo XIX. Dicha consideración se había perdido al generalizarse la idea de que la fotografía ‘consiste simplemente en una serie de operaciones manuales que no pueden compararse con obras que son frutos de la inteligencia’”.

Hernán Díaz desempeñó un papel de singular importancia en cuanto a devolverle a la fotografía colombiana el status de medio artístico que la había caracterizado desde su aparición, en 1840, hasta finales del siglo XIX

En el libro Hernán Díaz Asuntos del corazón, publicado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Jorge Mario Múnera se refiere a la mirada de Díaz como “un tercer ojo hiperactivo para los que necesitamos ver fotografías para descifrar el mundo. Un tercer ojo partícipe y testigo de la segunda mitad del siglo XX, intérprete, década tras década, de una sociedad desconcertante y contradictoria. Un tercer ojo inteligente, analítico, crítico, estremecido y asombrado por las efímeras visiones percibidas en el visor”. Una mirada con un interés plástico intrínseco que hizo que una fotografía se convirtiera en una obra de arte.

Tras su fallecimiento, en 2009, el Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó una exposición retrospectiva de su obra. En 2015, la Biblioteca Luis Ángel Arango presentó Hernán Díaz Revelado, una gran exposición que reunió una antología de las más de mil imágenes que pertenecen a su colección, una selección de retratos, reportería gráfica de temas variados y hojas de contacto inéditas. Desde 2020 la Cancillería ha venido recorriendo por diferentes embajadas y consulados la exposición itinerante Colombia en 25 fotografías del maestro Hernán Díaz, que comenzó en Tailandia, ha pasado por Egipto, India y Japón, y actualmente se encuentra en Nicaragua.

La mirada de Díaz es un tercer ojo hiperactivo para los que necesitamos ver fotografías para descifrar el mundo. Un tercer ojo partícipe y testigo de la segunda mitad del siglo XX, intérprete, década tras década, de una sociedad desconcertante y contradictoria

*Puede visitar la exposición en la Galería El Museo, ubicada en la Calle 80 No. 11-42 de Bogotá, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 6:30 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 6:30 p.m.. Más información en la página web de la galería.