Home

Cultura

Artículo

Muestra documental "Inventos y tecnologías"
Muestra documental "Inventos y tecnologías" | Foto: Archivo General de la Nación

Cultura

‘Inventos y Tecnologías’, la muestra documental que incluye la historia del primer submarino de Colombia

Esta exposición es importante para conocer la historia del país y realizar investigaciones con fines pedagógicos.

29 de noviembre de 2022

‘Inventos y Tecnologías’ es la muestra documental que expone todos los documentos sobre las diversas tecnologías que influyeron e hicieron parte de la vida cotidiana de nuestro país, desde la Colonia hasta mediados del siglo XIX.

El Archivo General de la Nación publicó en su portal web esta muestra documental, donde también se puede encontrar información sobre el primer submarino que adquirió Colombia, comprado por el general Tomás Cipriano de Mosquera en 1852.

Además del submarino del general Mosquera, la muestra documental del Archivo General de la Nación en la Sección de Mapas y Planos muestra algunos documentos e imágenes sobre la construcción de molinos, norias, barriles para pólvora, pinturas, armas, entre otros artefactos.

Los estudiantes, profesores, investigadores y cualquier persona pueden revisar esta muestra y conocer planos, dibujos y diferentes documentos sobre la adquisición del primer submarino que llegó a Colombia.

Por ejemplo, de acuerdo con la muestra documental del Archivo General de la Nación, en Nueva York el general Mosquera le dio poder a la empresa Montoya Sáenz y Ca. para tramitar el permiso legal ante el “Ciudadano Presidente” (José Hilario López, 1849-1853).

En la solicitud se lee: “Dejamos a vuestra penetración el conocimiento de las inmensas ventajas que producirá a la República la introducción de un aparato tan sencillo, como el de Lambert Alexander, que nos pondría en aptitud de examinar el fondo de nuestros mares, de nuestros ríos y de los inmensos lagos que se encuentran en nuestro territorio. Vos, señor, emprenderéis fácilmente que en un suelo virgen, como el nuestro del bote submarino puede producir una inmensa y benéfica resolución industrial y comercial, y con tal conocimiento no vacilamos en creer que os dignareis conceder en favor de nuestro poderdante una patente de invención, como representante de Lambert Alexander, que le asegure el privilegio de su invención por veinte años en la Nueva Granada. Al efecto, señor, os presentamos los documentos que comprueban los derechos de nuestro poderdante, el diseño del bote y la explicación correspondiente de la maquina”.

En esta muestra documental se encuentran diferentes representaciones gráficas que ayudan a conocer un poco más de la historia del país.

Por ejemplo, en la Sección Colonia, Fondo Milicias y Marina, las personas pueden encontrar los planos para la construcción en 1772 en la ciudad de Cartagena de ‘máquinas cabrías’, una estructura metálica que servía para montar y desmontar fácilmente cañones de artillería.

También hay documentos sobre la construcción en 1776 de morteros y bombas para la defensa de Cartagena, y de los “experimentos hechos en la fábrica de pólvora de Santafé para medir la potencialidad de ella y corregir deficiencias de fabricación”. De ese mismo año son los planos de varias máquinas industriales: para fabricar aguardiente en la Villa de Honda, para pilar arroz y otra de moler chocolate.

En la sección “Colonia, Fondo Caciques e Indios” las personas podrán observar los dibujos de las lanzas con punta envenenada y con forma de raya que utilizaban los indios Goajiros y Cozinas en La Guajira, en 1769.

Esta muestra documental busca incentivar la investigación en torno a las ciencias, técnicas, tecnologías, herramientas y practicas científicas a partir de los documentos de archivo. “Se puede descubrir a través de los documentos cómo poco a poco cambia la mentalidad en torno a la ciencia y que su desarrollo se encuentra vinculado a ciertas decisiones y apoyos que se reflejan en reales cedulas y comunicaciones. Allí se puede ver cómo estos hombres logran crear obras en beneficio de las comunidades y del rey”, indica la página del Archivo General de la Nación.

Cualquier persona puede entrar y revisarla en el siguiente enlace.