Home

Cultura

Artículo

El gigante del lujo LVMH . (Foto de ARCHIVO) Europa Press.
El gigante del lujo LVMH fue denunciado por maltrato animal en sus fábricas. (Foto de ARCHIVO) Europa Press. | Foto:

Maltrato Animal

Video | Gucci y Louis Vuitton, en medio de la polémica por presunta crueldad animal para fabricar sus productos

PETA obtuvo videos en los que se evidencian prácticas atroces de sacrificio de lagartos.

18 de diciembre de 2021

Luego de la publicación de un video, al parecer obtenido con una cámara oculta, el mundo se enteró de que estas empresas estaban asesinando de una forma atroz a los animales que utilizan en sus fábricas.

“En imágenes nunca vistas, una investigación de PETA Asia de un matadero indonesio que provee piel de lagarto a Gucci revela cómo se hacen las carteras, cinturones y bolsos Gucci. Les atan las patas a los lagartos, luego los arrojan y decapitan sin aturdimiento, causándoles una muerte prolongada y atroz”, fue el mensaje con el que la organización acompañó el video evidenciando la práctica. Y continúo: “Este tipo de crueldad va inserto en cada bolso, cinturón, cartera y otros accesorios de moda de cuero de lagarto de Gucci”. Con ese mensaje, la organización no solo señaló a las empresas, sino a quienes compran sus productos.

En las imágenes se puede observar entre serpientes intervenidas con mangueras, por las que se les inyecta agua par poder inflarlas, según se informa, con el objetivo de facilitar el despellejamiento del animal mientras está vivo. También se muestra cómo los lagartos siguen moviéndose después de ser decapitados.

Debido a su fisiología única, los lagartos no mueren instantáneamente después de ser decapitados y sus cerebros pueden permanecer conscientes y completamente capaces de sentir dolor durante más de 30 minutos”, explica PETA, y sigue relatando que luego de que les quitan la cabeza, los inflan con aire comprimido, esto a pleno dolor, ya que como se mencionó, estos pueden seguir sintiendo a pesar de la mutilación.

Y aunque los anteriores procedimientos tienden a ser extremadamente dolorosos, los investigadores de PETA en Asia habrían determinado que durante los intentos por decapitar a los animales, estos trabajadores golpeaban contra un bloque de madera y con un machete hasta 14 veces hasta que la decapitación se completaba, esto mientras lo animales luchaban por escapar y se revolcaban del dolor.

“Según el Dr. Clifford Warwick, un experto en reptiles que analizó las imágenes de PETA Asia, decapitar a reptiles vivos y conscientes ha sido reconocido como extremadamente inhumano por los más importantes organismos científicos durante aproximadamente cuatro décadas y es ilegal en algunas partes del mundo”, afirmó la organización internacional en su denuncia.

Se informó que los dirigentes de PETA enviaron cartas al la empresa LVMH, quien tiene a su cargo la marca Louis Vuitton, y a Kering, quien es el propietario de Gucci, para que respondieran por sus actos. En ese sentido, LVMH dijo en un comunicado al medio The Post, que ellos utilizarían métodos éticos y responsables.

LVMH respeta todos los puntos de vista y sensibilidades sobre el uso de materias primas de origen animal y apoyamos y participamos activamente en los esfuerzos del sector para lograr las mejores prácticas posibles. Nuestra intención es brindar a los clientes un producto que se ha elaborado de la manera más responsable y ética posible“, indicó la empresa.

Por su parte, Kering habría dicho al mismo medio que se habría abierto una investigación interna, sin embargo, afirmaron que no habría evidencia vinculante. “Si bien nos hemos tomado muy en serio estas acusaciones, no hay evidencia de que las marcas de Kering estén conectadas directa o indirectamente con esta instalación o esas prácticas. Tales prácticas están estrictamente prohibidas por los estándares de bienestar animal de Kering”, se informó en un comunicado.