Home

Cultura

Artículo

Ela Minus - 'acts of rebellion'
Ela Minus - 'acts of rebellion' | Foto: Teddy Fitzhugh

Música

Ela Minus disecciona ‘acts of rebellion’, el álbum sensación que tocará en Bogotá este 31

Ela Minus recorre con Ociorama un debut que le ha merecido grandes críticas y que presentará en Bogotá este 31 de octubre en auto concierto. A la vez, comparte mensajes urgentes sobre el amor a lo que se hace, enfrentar situaciones oscuras y el valor de actos constantes sobre palabras bonitas.

Alejandro Pérez Echeverry
29 de octubre de 2020


Ociorama demoró demasiado en poner en el centro a una mujer, y rompe al fin esa racha nefasta con una invitada de lujo. Ela Minus se midió a recorrer con nosotros el disco que grabó a su manera, por el que el sello Domino la firmó, y que lanzó hace días para gusto de muchos alrededor del planeta. La producción, que la artista comenta canción a canción, ha rotado en las grandes radios del mundo, ha recibido reseñas muy positivas, y gana en capas e impacto a cada nueva escucha.

Mañana, en episodio de estreno, Ociorama 19 comparte una charla a profundidad con Gabriela Jimeno, la música bogotana que desde Brooklyn le ha dado forma y arte a Ela Minus, que estalla en el mundo pero habla con los pies muy en la tierra.


Ela Minus - 'acts of rebellion'
Ociorama 19 abre mañana viernes la puerta a Ela Minus y a su muy apludido 'acts of rebellion' | Foto: Teddy Fitzhugh

La conversación entrelaza una entrevista y sus canciones; parte de su sonido, sus palabras, pero alcanza muchas otras bases como el proceso creativo y las maneras de asumir la vida. Sobre estas, Ela Minus tiene las suyas bien claras y las expresa sin titubeos: cree en el valor de la persistencia, cree que las decisiones pequeñas son los verdaderos actos de libertad. Cree en la expresividad de las páginas de su diario y comparte su interés por un teóricos como Douglas Rushkoff, quien inspiró una canción instrumental sobre cómo podemos dejarle el internet a quienes se lo tomaron para sus intereses capitalistas y seguir adelante con nuestras vidas.



El disco, un trabajo digno de la atención que recibe, es prueba de una madurez y de un deseo. Ela Minus cuenta que siempre quiso hacer un disco. Y, sencillo, le salió uno muy bueno porque es muy de ella. Desde su propuesta tiny dance, fluctúa entre sintetizadores y beats, entre el español, el inglés y el instrumental, y ostenta un balance entre inhalaciones y exhalaciones, canciones de baile y sonidos más ambient.

El disco también revela algunas de sus costuras, pues la conversación revela memorias y mensajes detrás de las canciones partiendo de su título, de sus melodías y letras. Hay historias de vida y muerte en primera persona, hay cartas de amor hacia la música (más amplio aún, como lo pone ella, una carta de amor hacia un oficio o actividad que se ama) y comentarios.

Ela también habla de su participación en el Baum Festival de 2019 y lo que será su regreso este sábado a los escenarios de su ciudad en Comunión, la celebración de Halloween en vivo y al aire libre en la que comparte cartel con Mitú, Julio Victoria, Bimol Project, y Kat Yusti b2b Surfer Rosa ‘en vivo’. El evento, parte de la serie de Caravana Autoconciertos en Salitre Autoparque, primero le generó dudas, pero no se resistió a estrenar en su ciudad su disco LP, así sea con la gente en sus autos. Ela Minus destaca que tenemos que cuidarnos mucho unos a otros, ser mejores personas, pero también vale aprender a vivir así, seguir adelante.


Comunión 2020 Páramo
Comunión 2020 Páramo | Foto: Páramo