Home

Cultura

Artículo

El maestro David Manzur, nacido en Neira, Caldas, en 1929, posa en su estudio en Barichara.
El maestro David Manzur, nacido en Neira, Caldas, en 1929, posa en su estudio en Barichara. | Foto: cortesía del artista

Arte

David Manzur: la Universidad de Antioquia otorga merecido Titulo Honoris Causa al maestro

Antes de recibir el reconocimiento, el último pintor colombiano vivo nacido en la década de los años 20 protagonizará un imperdible conversatorio en dicha institución educativa, este viernes 23 de febrero, en horas de la tarde.

Redacción Cultura
23 de febrero de 2024

Después de 2023, un año muy especial, en el que se celebró el talento del maestro David Manzur y se festejaron varios hitos de su recorrido artístico (de maneras muy variadas y merecidas), este 2024 sigue significándole al artista el recoger lo mucho que ha sembrado.

La Universidad de Antioquia hace un reconocimiento no solo a la gran obra y labor del dedicado, preparado y longevo artista, también a su talento excepcional, haciéndole entrega del título Honoris Causa como Doctor en artes, este sábado 24 de febrero.

Antes de dicho reconocimiento, Manzur protagonizará un imperdible conversatorio, este viernes 23 de febrero en las instalaciones de dicha institución educativa, a las 6:30 de la tarde. “Hay artistas que, desde sus performatividades, entregan su vida al arte bajo la visión profunda de su devenir artístico y las múltiples posibilidades poéticas que se alojan en el acto creativo. En esta conversación hablaremos con el artista sobre su vida y obra a través de la heterodoxia y la ficción que representa en sí. Un encuentro abierto para todo el público en el que esperamos tejer entre palabras el verdadero valor del arte, más allá de buscar respuesta a lo que es”, anuncia la univers

Sobre el anuncio, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, aseguró: “Este significativo título se le otorga a una trayectoria creativa reconocida especialmente por diversos pares académicos, quienes destacan en la obra del maestro Manzur un recorrido artístico mediado por la experimentación y dinamismo polifacético.

Con este reconocimiento resaltamos esa integralidad del maestro desde la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo que nos demuestran su trabajo genuino, prolijo y que enorgullece el panorama artístico colombiano. Precisamente la búsqueda de esa originalidad es uno de los elementos más importantes en la formación de artistas, que promovemos desde esta casa de todos.

Con este reconocimiento resaltamos esa integralidad del maestro desde la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo que nos demuestran su trabajo genuino, prolijo y que enorgullece el panorama artístico colombiano.

Nuestra universidad custodia ocho obras del maestro Manzur que hoy hacen parte de la colección de artes visuales de nuestro museo universitario MUUA; permitiéndole a la sociedad en general conocer y apreciar las características imperantes de su propuesta como lo son: esos elementos de la realidad combinada con la imaginación, el particular uso del color, y el abordaje e interpretación tan valiosa que ha hecho el arte de temas sociales colombianos y latinoamericanos. Todo esto demuestra auténticamente que el maestro David Manzur ha aportado con su trabajo al área de conocimiento especifico de las artes y que enorgullece a nuestra comunidad académica, reconociéndolo como Doctor en artes de nuestra amada alma mater”.

Un homenaje merecido, el título Honoris Causa como Doctor en artes.
Un homenaje merecido, el título Honoris Causa como Doctor en artes. | Foto: cortesía del artista

Palabras mayores que sin duda corresponden a un artista de enorme trascendencia. ¿Qué viene luego? Un paso por las salas de séptimo arte, pues Cine Colombia presentará en todas sus salas de cine (excepto Andino y Av. Chile), un corto sobre su vida entre el 1 y el 15 de marzo.

El último de una generación de originales

David Manzur, nacido en1929, con estudios en el Art Students League de Nueva York, en el Instituto Pratt y dos veces becario de la Fundación Guggenheim, es el último pintor vivo nacido en la década de los años 20. No es menor resaltar que es el único sobreviviente de la generación de grandes referentes del arte como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar.

En los últimos años fue honrado por el Presidente de Colombia con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y por el Rey Felipe VI de España le impuso la Orden de Isabel la Católica. En 2023, Manzur fue el centro de una serie de celebraciones que conmemoraron el aniversario 70 de su primera exhibición individual en el Museo Nacional. Iniciaron en enero del año pasado con un concierto en Barichara, Santander (su lugar de residencia), siguieron con una serie de exposiciones en varias ciudades del país (terminando en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y la Casa Santiago Botero en la misma ciudad).

El maestro David Manzur, nacido en Neira, Caldas, en 1929, posa en su estudio en Barichara.
El maestro David Manzur, nacido en Neira, Caldas, en 1929, posa en su estudio en Barichara. | Foto: cortesía del artista

Estas se complementaron con el lanzamiento de un impresionante libro editado por la prestigiosa casa italiana Skira y escrito por el curador Eugenio Viola. Las ventas del libro en Colombia fueron en beneficio del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Como si fuera poco, la diseñadora Lina Cantillo diseñó una colección completa inspirándose en su obra y se renombró la calle principal de Neira, Caldas (su ciudad natal), como homenaje de parte de las autoridades departamentales y municipales.

En su momento, sobre el artista, Viola aseguró: “David es uno de los últimos maestros vivos con una actitud casi neorrenacentista - para él la pintura tiene sobre todo un valor epistemológico y ha dedicado toda su vida al oficio de la pintura. Conocí el trabajo de David Manzur cuando me mudé a Colombia. Fue, sin duda, uno de los descubrimientos más gratos, y a la vez sorprendente e imprevisible. Se ha creado entre nosotros un vínculo fuerte y especial fundamentado en la estima y afecto mutuos.

Por eso acepté con gusto y orgullo ser el único autor en escribir en su catálogo monográfico, el cual contiene setenta años de trabajo coherente, siempre fiel a sí mismo, incansable, destinado a indagar en áreas y territorios del medio más persistente de la historia del arte, el cual ha sido durante demasiado tiempo considerado inadecuado para contar las laceraciones y angustias de nuestra contemporaneidad”. Las palabras del curador en jefe del MAMBO son elocuentes.