Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.  (Johnson & Johnson vía AP)
Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos. (Johnson & Johnson vía AP) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Vacuna de Johnson & Johnson es segura, afirma comité de expertos de la FDA

La FDA aprobaría el uso de este biológico a más tardar el sábado.

26 de febrero de 2021

Este viernes el comité de expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), destacó que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson es segura y recomendó a la autoridad que autorice su uso para seguir luchando contra la enfermedad en este país, el más afectado en el mundo hasta la fecha.

Los 22 miembros de este comité, en su mayoría científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, estimaron que los beneficios de esta vacuna son superiores a sus riesgos, lo que supondría que la FDA no tardaría mucho tiempo en aprobar la tercera vacuna que se utilizaría en EE. UU. para combatir el virus.

Según los estudios que revisaron los expertos y la información de la propia FDA, la fórmula contra el coronavirus, de una sola aplicación, proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la covid-19. El documento dice que la inyección ofrece protección incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en EE. UU. mostró una eficacia del 85,9 % en los casos severos, con una tasa del 81,7 % en Sudáfrica y una del 87,6 % en Brasil. Además, por los resultados, su efectividad es del 85,4 % frente a la enfermedad severa causada por la covid-19.

Tras este visto bueno, la decisión final recae en la FDA. Para las otras dos vacunas aprobadas, la de Pfizer y la de Moderna, el permiso fue dado al día siguiente de la recomendación favorable del comité.

Los expertos se pronunciaron al término de discusiones virtuales retransmitidas en directo por Internet tras haber estudiado en detalle los datos de las pruebas clínicas realizadas en 40.000 personas. Varios justificaron su decisión por la “carrera” contra el tiempo provocada por la pandemia, la carencia de dosis de vacunas ya autorizadas y la aparición de nuevas variantes del virus.

Una de las ventajas de este medicamento de Johnson & Johnson, a diferencia de los fabricados por Moderna y Pfizer-BioNTech, es que este puede almacenarse a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que facilita considerablemente su distribución.

También se conoce que ha sido bien recibido en los distintos grupos demográficos pues hasta el momento no se encontraron diferencias significativas con respecto a la edad ni en personas que tienen enfermedades subyacentes. En general, la vacuna fue aceptada con normalidad y por ahora no existen informes de reacciones alérgicas severas.

Si llega a ser aprobada, la farmacéutica se convertiría en la tercera en recibir el visto bueno del avalador estadounidense. Sin embargo, según Richard Nettles, vicepresidente de asuntos médicos en EE. UU. de Janseen Pharmaceuticals, el acceso podría estar muy limitado al principio.

Esto se debe a que apenas cuatro millones de dosis estarían listas para su envío, una cifra muy por debajo de las 12 millones con las que se habían comprometido originalmente frente al gobierno federal. Nesttles aseguró que un total de 20 millones estarán listas para finales de marzo y manifestó que Johnson & Johnson cumplirá su promesa de 100 millones de dosis para finales de junio.

Los documentos recién publicados, que incluyen el primer análisis técnico de la FDA sobre el ensayo clínico de la compañía con 45.000 personas, presentaron pruebas de que la vacuna era bastante segura, debido a que contaba con efectos secundarios notablemente más leves que las fórmulas de Pfizer y Moderna, así como no había ningún informe de reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

Pese a ello, el ensayo indicó una eficacia menor, del 42,3 %, en las personas mayores de 60 años que tenían factores de riesgo como enfermedades cardiacas o diabetes.

*Con información de la AFP.