Bac Human es utilizado para evitar la propagación del virus
Bac Human es utilizado para evitar la propagación del virus. | Foto: Cortesía Islecar

SALUD

Realizan aspersión masiva de producto colombiano que ayuda a evitar la propagación de la covid-19 en medio de las marchas

La solución antibacterial 100% colombiana cuenta con 38 estudios que respaldan su efectividad y será usado también en las manifestaciones del 1 de mayo.

30 de abril de 2021

Durante las marchas que se realizaron los días miércoles y jueves en el país, el laboratorio Islecar Group realizó la aspersión masiva de un producto llamado Bac Human, que evita la propagación del virus de la covid-19. La compañía además anunció que volverá a hacer la aspersión durante las marchas del 1.° de mayo.

El producto, que según la compañía fue desarrollado con el objetivo de minimizar el impacto del contagio de coronavirus, ya fue patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio y cuenta con el registro Invima.

“En el país se habían abierto varias cabinas de aspersión que en su momento fueron prohibidas por el Ministerio de Salud. Lo anterior, porque no existía un producto que cumpliera con todos los requisitos técnicos y científicos para ese tipo de uso. Hoy contamos con este avance que genera una capa protectora contra el SARS-CoV-2 y puede ser usado en la piel dado que se trata de un invento dermatológico con sustento científico, registro Invima y patente única de invención”, dijo Carlos García, SEO de la Compañía en Colombia.

De acuerdo con sus creadores, esta innovación está compuesta por materias primas orgánicas utilizadas en la producción de cosméticos para la piel y cuenta con el respaldo científico de los laboratorios de la Universidad de los Andes, donde se le realizaron análisis de fitotoxicidad, residualidad (efecto prolongado) y eficiencia virológica. De igual forma, cuenta con estudios dermatológicos, de biodegradación y de corrosión sobre superficies metálicas.

Lo que hace el Bac Human, según sus desarrolladores, es eliminar la envoltura proteica que contiene el material genético del virus SARS-CoV-2 provocando su inactividad definitiva y absoluta y garantizando la contención de la enfermedad. Además, tiene una duración en las superficies y prendas textiles de cerca de 8 horas en las que mantiene su efecto protector.

Si bien existen antibacteriales y alcoholes con una concentración de alcohol de más del 70 %, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, esto ocasiona resequedad y pérdida de hidratación de la piel.

“Su formulación contiene menos del 1 % de alcohol y esto se debe a que no es uno de sus ingredientes activos, pues se usa solo como parte de la dilución de las materias primas aceitosas de sus componentes activos. Su composición química no provoca riesgos de explosión y está comprobado que no tiene efectos adversos en la piel. A la fecha no hemos recibido ningún reporte de afectaciones, dado que muchas personas lo han venido usando por más de 6 meses a nivel nacional”, dicen los productores de Bac Human.

Además, estudios han comprobado que los productos utilizados para desinfectar las superficies contienen amonios y otro tipo de químicos que pueden resultar tóxicos para la salud y tener repercusiones pulmonares. Ante esto, Islecar realizó estudios con su producto para determinar que no tiene ningún nivel de toxicidad para la salud.

Por otra parte, de acuerdo con la compañía, “se ha evidenciado que empresas públicas y privadas están confundidas y no tienen cómo verificar el contenido de alcohol recomendado por la OMS. Existen fabricantes fraudulentos que engañan en lo indicado en sus fichas técnicas y en procesos licitatorios se encuentran especificaciones técnicas de geles antibacteriales o alcoholes hasta por debajo del 60 % en contenido de alcohol”.

Y añadió que “en los hogares, las personas no se fijan en el contenido de alcohol; estas personas prefieren comprar un gel que tenga un buen olor y no afecte sus manos”.

Esto genera preocupación, ya que los usuarios de los productos pueden estar pensando que están protegidos y tal vez no lo estén, pues son fraudulentos. En este sentido, la compañía aseguró que su producto cuenta con los soportes científicos que demuestran su efectividad.

Finalmente, cabe indicar que países como Turquía, España y México vienen adelantando intenciones de compra para llevar a los respectivos países este invento 100 % colombiano que cuenta con el apoyo de ProColombia, entidad que facilitó ruedas de negocios para que este producto pueda estar en distintas partes del mundo en la lucha contra el SARS-CoV-2.