Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP)
Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP). | Foto: AP

CORONAVIRUS

Pfizer reporta disminución en la inmunidad de su vacuna y le apuesta a una tercera dosis

La farmacéutica ya había señalado antes la posibilidad de una tercera dosis, pero ahora refuerza su tesis en las nuevas variantes más contagiosas.

9 de julio de 2021

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron en conjunto el jueves que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19.

“Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA (Agencia estadounidense de Alimentos y Drogas, por su sigla en inglés], a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por su sigla en inglés) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, indicó un comunicado.

El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostraran que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania. Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.

¿Cuál es la efectividad de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta de covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva cepa ya es predominante en varios países, como la India, de donde es originaria, así como en el Reino Unido y Portugal.

Ante este panorama se avanza en el estudio de la efectividad de las vacunas que han sido avaladas por la OMS contra la nueva cepa, teniendo en cuenta que esta puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio.

De acuerdo con un estudio del Instituto Pasteur, encabezado por el investigador Olivier Schwartz y que fue publicado en Nature, con la aplicación de las dos dosis Pfizer o AstraZeneca se genera una respuesta neutralizante en el 95 % de las personas.

El análisis también indica que delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han sido infectadas con el coronavirus o que han recibido una sola dosis de esos inmunizantes.

Para llegar a esa conclusión se estudió la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2, y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

Según los resultados del estudio, la variante delta es “menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la alfa”, y sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

De acuerdo con la publicación, el análisis de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 en los doce meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos “cuatro veces más elevadas” para neutralizar la variante delta en comparación con la alfa.

Determinó además que una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes beta y delta, pues solo alrededor del 10 % de los individuos fue capaz de neutralizar la variante delta después de una dosis.

Como conclusión, se logró demostrar que la administración de las dos dosis de esa vacunas generó una respuesta neutralizante en el 95 % de los individuos, aunque es “de tres a cinco veces menos potente contra la variante delta en comparación con la alfa”.