Caída del cabello - alopecia
Los resultados del estudio arrojaron que las secuelas del coronavirus se pueden presentar en un rango de 14 a 110 días después de la infección viral. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Pérdida de cabello y más de 50 secuelas que deja la covid-19, según revista científica

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en Scientific Reports.

11 de agosto de 2021

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, México y Suecia llevó a cabo un estudio sobre más de 50 efectos a largo plazo relacionados con la covid-19. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en Scientific Reports, una reconocida revista científica de acceso abierto revisada por pares en línea publicada por Nature Research.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

“La covid-19 puede implicar persistencia, secuelas y otras complicaciones médicas que duran semanas o meses después de la recuperación inicial”, señalaron los expertos en el artículo online en el que realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis para identificar las secuelas más importantes de la enfermedad.

“Los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58 %), dolor de cabeza (44 %), trastorno de atención (27 %), caída del cabello (25 %) y disnea (24 %)”, señala el documento.

Aunque este tipo de síntomas duraderos se reportan principalmente en sobrevivientes que han atravesado la enfermedad de manera grave y crítica, los efectos duraderos también ocurren en individuos con una infección leve que no requirieron hospitalización.

Cabe resaltar que a comienzos del presente año un estudio liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas reveló que un 22 % de las personas que han sobrevivido al virus de la covid-19 también pueden presentar como síntoma la caída del cabello.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta investigación, de acuerdo con la revista médica británica The Lancet, observó que 359 de los 1.655 pacientes que estuvieron hospitalizados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus a finales de 2019, notaron una mayor caída de su cabello durante los seis meses posteriores a su salida del centro médico.

Las manifestaciones más comunes

Aunque los expertos identificaron más de 50 efectos del coronavirus a largo plazo, definieron una lista de los cinco síntomas más comunes en pacientes que superaron la enfermedad.

  • Fatiga (58 %)
  • Dolor de cabeza (44 %)
  • Trastorno de atención (27 %)
  • Caída del cabello (25 %)
  • Disnea o dificultad para respirar (24 %)
Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado.
Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros de los síntomas identificaron fueron la tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar.

Síntomas en casos leves de covid-19

De acuerdo al reporte realizado por la revista Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50% de los pacientes con covid-19 con síntomas leves o moderados siguen padeciendo los signos.

Para la investigación se entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus entre los meses de abril y octubre de 2020, pero que no fueron hospitalizados debido a que no desarrollaron un cuadro más grave de la enfermedad.

“Después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus seguían teniendo síntomas”, dijo la Dra. Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah, que ayudó a redactar el informe.

A los seis meses, el 46 % de los pacientes tenía al menos un síntoma sin resolver, en su mayoría fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %).