¿Los síntomas de covid-19 pueden cambiar entre vacunados y no vacunados?
¿Los síntomas de covid-19 pueden cambiar entre vacunados y no vacunados? | Foto: AP

Coronavirus

¿Los síntomas de covid-19 pueden cambiar entre vacunados y no vacunados?

Un estudio sugiere que la variante delta habría generado una serie de cambios en los síntomas de los contagiados.

26 de julio de 2021

La pandemia del nuevo coronavirus, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó preocupación entre la ciudadanía, en parte porque no había claridad sobre los síntomas que producía la enfermedad, aunque la tos seca y la fiebre eran los más claros hasta entonces, pues otros como escurrimiento nasal y dolor de garganta podrían hacer que el virus se confundiera con una gripe común.

Posteriormente, se conoció que la pérdida del olfato y del gusto también se volvieron síntomas comunes en los pacientes con el virus, y hasta ahora es uno de los principales indicadores, pues alguien que padezca estos síntomas deberá recurrir a hacerse una prueba de detección de la covid-19.

Ahora, con el avance en las campañas de vacunación contra el virus de la covid-19 en los diferentes países del mundo, han surgido dudas acerca de si los síntomas entre las personas no inmunizadas y las inmunizadas son los mismos, o estos pueden cambiar.

Por tal motivo, se realizó un estudio en el Reino Unido sobre los síntomas más recientes de la covid-19, en el que las personas contagiadas informaron de los mismos por medio de una aplicación.

Los resultados permitieron concluir que los síntomas del virus habrían cambiado, lo que podría ser culpa de la variante delta, descubierta por primera vez en la India y que ahora representa el 99 % de las infecciones en el Reino Unido, desde el 12 de julio de este año.

Sobre los síntomas que presentan las personas completamente vacunadas, el estudio afirma que presentan menos. Además, “los que ya habían sido vacunados informaron de menos síntomas durante un periodo de tiempo más corto, lo que sugiere que tenían menos probabilidades de enfermar gravemente y más de recuperarse más rápidamente”, dijo.

Los síntomas más comunes después de las dos dosis del biológico son:

  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del sentido del olfato

Mientras tanto, los que más dan en personas no inoculadas son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Tos persistente

¿Cuáles alimentos debe consumir un enfermo de covid-19?

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo se registran más de 193,1 millones de contagios por el virus de la covid-19, de las cuales cerca de 4,13 millones perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

De acuerdo con la guía de Aspen, la Sociedad Americana para la Nutrición Parenteral y Enteral, la hidratación y la nutrición son un punto importante en la recuperación del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, en los Estados Unidos únicamente el 12 % de las personas infectadas con coronavirus necesita hospitalización, mientras que el 88 % restante se recupera del virus en sus casas.

En ese sentido, según Los Angeles Times, una vez se adquiere el virus, el cuerpo tendrá que generar una respuesta inmune lo más pronto posible, por lo que se produce la fiebre, que es la manera en que el sistema inmunitario acelera el metabolismo para “combatir el virus”.

Esto también está asociado a la pérdida excesiva de líquidos y la aceleración del metabolismo, por lo que puede presentarse deshidratación y el incremento en las necesidades nutricionales.

Por este motivo, es importante que el paciente coma seis veces al día, cada dos o tres horas, incluso si no tiene hambre, pues las calorías protegen contra la degradación muscular y brindan energía, y por el estrés del virus, se requiere de más calorías de las normales.

Ingerir entre 75 y100 gramos de proteína al día, por medio de alimentos como la mantequilla de maní o nueces, leche, huevos, yogurt, queso, carne, pescado, caldo de pollo, batidos de proteínas, es benéfico.

Aunque se disminuye el apetito, no se debe restringir el consumo de calorías, por lo que también es conveniente comer cosas ricas en nutrientes, como jugos de frutas o bebidas que contengan calorías.

Igualmente, los expertos recomendaron beber entre dos y cuatro onzas de líquido cada 15 minutos, sobre todo bebidas claras con calorías y proteínas, soluciones de rehidratación oral o bebidas deportivas. También se recomienda el agua natural, el té con miel, así como jugos naturales.