Infección por virus en el cerebro. Virus de búsqueda de lupa. Ilustración 3d
los pacientes que tuvieron secuelas de falta de olfato también sufrieron de cambios en la córnea de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

Las alteraciones en los ojos serían otro síntoma del post covid-19

El trabajo, hecho por científicos del Reino Unido, Turquía y Qatar encontró cambios en las fibras nerviosas y en las células inmunitarias del ojo entre aquellos que también perdieron el gusto y el olfato por el nuevo coronavirus.

29 de julio de 2021

Luego de un año y medio de lidiar con el covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, es de todos conocidos que no todos los pacientes lo viven igual y además de eso, que puede dejar secuelas después de la etapa aguda. La gran mayoría de los pacientes se recupera totalmente una vez que superan la enfermedad, pero en una minoría, aproximadamente una de cada 10 personas infectadas por covid-19, estos síntomas persisten y aparecen generalmente después de cuatro semanas de que hayan superado la infección aguda, sin que se explican por otro diagnóstico.

A quienes sufren de estos síntomas se les dice que presentan síndrome post covid-19 o covid.19 prolongado, condición que se puede desarrollar incluso si el paciente no fue hospitalizado. El síndrome post covid sigue siendo uno de los mayores interrogantes del coronavirus. No se sabe por qué a unos le da ni se tiene conocimiento de cómo tratarlo.

Hace unas semanas un estudio había revelado que los científicos ya han identificado por lo menos 200 síntomas, según los reportes de los pacientes con covid prolongado en el mundo. Son muy variados y no se sabe por qué unos tienen unos y otros presentan manifestaciones diferentes. Pero ahora, un nuevo estudio hecho por investigadores del Reino Unido, Turquía y Qatar encontró un nuevo síntoma del este síndrome para añadir a esa larga lista: la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave -llamadas dendríticas- en la superficie del ojo.

Olfato covid (Getty)
La falta de olfato es una de las tantas secuelas del covid prolongado. | Foto: Getty Images

Según Infobae, los investigadores utilizaron una técnica láser de imagen de alta resolución, no invasiva y en tiempo real conocida como microscopía confocal de la córnea, que sirve para detectar daños en los nervios de la córnea, la parte transparente del ojo que cubre la pupila, el iris y el interior lleno de líquido. Su función principal es enfocar la mayor parte de la luz que entra en el ojo. La microscopia se ha utilizado para identificar daños nerviosos y cambios inflamatorios atribuibles a la neuropatía que se desarrolla como complicación de la diabetes, la esclerosis múltiple y la fibromialgia, que causa dolor en todo el cuerpo.

Para el trabajo los investigadores incluyeron a 40 personas que habían tenido covid entre 1 y 6 meses antes y les preguntaron sobre los síntomas que hoy tenían como parte del síndrome post covid. Luego escanearon sus córneas con esta técnica para ver los daños Los expertos observaron que 22 de 40 presentaron síntomas neurológicos en la semana 4 y el 45 por ciento en la semana 12. Estas alteraciones se vieron en las pequeñas fibras nerviosas y en la densidad de las células dendríticas, que desempeñan un papel clave en la respuesta primaria del sistema inmunitario pues capturan y presentan antígenos de organismos extraños o invasores.

Los investigadores compararon estos resultos con córneas sanas de pacientes que no han sufrido covid.19 lo cual reveló que los pacientes con síntomas neurológicos cuatro semanas después de haberse recuperado de la infección aguda por COVID-19 presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la infección por COVID-19. Los que no presentaron síntomas neurológicos tenían un número de fibras nerviosas corneales comparable a las de los que no habían sido infectados por COVID-19, pero un mayor número de células dendríticas.

Como se trata de un estudio observacional, los investigadores no pudieron establecer cuáles serían los mecanismos que hacen que la infección por el coronavirus causa los cambios en las córneas. Ese será tema de futuras investigaciones para aclarar el misterio del sindrome post covid. Por ahora este es el primero que informa de la pérdida de nervios en la córnea y de un aumento de la densidad [de células dendríticas] en pacientes que se han recuperado de la COVID-19, especialmente en sujetos con síntomas persistentes compatibles con el COVID prolongado.