Un trabajador de salud prepara una vacuna Moderna COVID-19 en un centro de vacunación, en Lahore, Pakistán. Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves 15 de julio que se espera una decisión sobre si recomendar que la vacuna COVID-19 de Moderna sea autorizada para niños a fines de la próxima semana, en lo que podría ser la primera licencia de este tipo para el uso de la inyección en niños. a nivel mundial. (Foto AP / K.M. Chaudary, archivo)
Un trabajador de salud prepara una vacuna Moderna COVID-19 en un centro de vacunación, en Lahore, Pakistán. Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves 15 de julio que se espera una decisión sobre si recomendar que la vacuna COVID-19 de Moderna sea autorizada para niños a fines de la próxima semana, en lo que podría ser la primera licencia de este tipo para el uso de la inyección en niños. a nivel mundial. (Foto AP / K.M. Chaudary, archivo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Islandia también suspendió vacuna de Moderna en su territorio: estas son las razones

La pequeña nación nórdica se une a otros países que tomaron la decisión de dejar de aplicar ese tratamiento por precaución.

8 de octubre de 2021

La Dirección de Salud Nacional de Islandia anunció este viernes que fue suspendido temporalmente el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, alegando que puede causar un mayor riesgo de inflamación del corazón.

“Como hay un suministro suficiente de la vacuna de Pfizer en todo el país, el jefe de epidemiología ha decidido no utilizar la vacuna de Moderna en Islandia”, precisó en un comunicado de prensa.

El jefe de epidemiología de la nación nórdica también indicó que esta decisión fue tomada por “el aumento de la incidencia de miocarditis y pericarditis” en algunos pacientes luego de fueron inmunizados con la vacuna de Moderna.

Desde hace dos meses, Islandia administra una dosis adicional de ese medicamento a los ciudadanos inoculados con el biológico de Janssen, así como a las personas mayores e inmunodeprimidas que han recibido otras vacunas.

Pese a que no entregó mayores detalles, la entidad sanitaria enfatizó en que esto no afectará la campaña de vacunación en el país, en la cual el 88 % de la población mayor de 12 años ya está totalmente inmunizada contra el coronavirus.

Suecia y Finlandia también suspendieron el uso de la vacuna de Moderna para los menores de 30 años, mientras que Dinamarca y Noruega pararon formalmente su administración en los adolescentes por el riesgo a que se presente una inflamación del miocardio y el músculo cardíaco, membrana que recubre el corazón.

De acuerdo con las autoridades suecas, la mayoría de estas inflamaciones son benignas y sigue siendo mínima la probabilidad de que este efecto adverso aparezca. La Agencia Europea del Medicamento autorizó en julio pasado la administración de la vacuna de Moderna contra la enfermedad respiratoria en jóvenes de 12 a 17 años.

¿Qué tan efectiva es?

Un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, indicó que la vacuna mRNA-1273 contra el covid-19 de Moderna sigue siendo segura y eficaz después de cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis.

Según los resultados de la investigación, el fármaco continuó mostrando una alta efectividad durante la fase ciega del ensayo. “En general, observamos tasas de incidencia más bajas de casos entre los participantes vacunados más recientemente”, afirmó Lindsey Baden, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital.

“El mensaje aquí no es que, si te vacunaron temprano, no estás protegido. Aquellos que se vacunaron más recientemente pueden estar experimentando una mejora marginal, pero ambos grupos se están beneficiando de la protección en comparación con las personas que permanecen sin vacunar”, agregó.

La eficacia de la vacuna fue consistentemente alta en los subgrupos, incluidos los participantes que tenían más de 65 años, aquellos con comorbilidades, diferentes grupos raciales y diferentes categorías de exposición al riesgo ocupacional. Los investigadores también encontraron en análisis secundarios una protección sustancial contra la infección asintomática.

*AFP