En 2007 sus autos dominaron por séptima vez consecutiva el Rally Dakar, la prueba todoterreno más difícil del mundo. | Foto: Cortesía Mitsubishi

AUTOMÓVILES

Así fue como Mitsubishi conquistó el mar, el cielo y la tierra

La empresa japonesa nació en 1870 como una flota naviera, luego fabricó motores para avión, después se convirtió en una de las marcas de automóviles más prestigiosas del mundo. Le contamos cómo lo hizo.

25 de octubre de 2018

En la segunda mitad del siglo XIX, en el mar del Japón, navegaba una flota de barcos de vapor que portaban banderas pintadas con tres castañas de agua triangulares llamadas hishi. En ese momento, la imagen era solo el escudo de una familia samurái (guerreros antiguos), de donde provenía Yatari Iwasaki, el propietario de los buques. Pero con el tiempo el símbolo se convertiría en los tres diamantes rojos que hoy representan a Mitsubishi, una de las más grandes compañías japonesas.

Esta empresa nació en 1870, durante la apertura económica de la era Meiji y cumplió un papel determinante en la transformación del país nipón en una sociedad industrializada. Mitsubishi se encargó de crear el 50 por ciento del transporte marítimo japonés, lo que resultó clave para conectar al archipiélago con los mercados occidentales.

Una vez conquistó el mar, la corporación naviera quiso hacerlo con los cielos y la tierra. Por esta razón al finalizar la Primera Guerra Mundial se creó Mitsubishi Motors, una división que inicialmente fabricaba motores de avión y hoy se enfoca en la producción de vehículos de todos los cilindrajes. Esta fue la primera empresa automovilística en fabricar un vehículo de serie en Japón: el Modelo A.

Lea también: En ascensor llegó la empresa japonesa Mitsubishi Electric a Colombia

Por ser fruto de la visión samurái, Mitsubishi Motors tiene un fuerte sentido de la responsabilidad corporativa que se materializa en sus tres principios éticos: ‘Shoki hoko’, que busca enriquecer a la sociedad material y espiritualmente, mientras se preserva el medioambiente; ‘Shoji Komei’, que implica mantener la transparencia y la integridad, y ‘Ritsugyo Boeki’, significa hacer negocios con perspectiva global.

Gracias a estos criterios, y al persistente trabajo, junto con la creación de alianzas estratégicas, la firma fabrica actualmente 20 modelos de automóviles, que ofrecen comodidad, calidad y seguridad frente al volante. Así mismo, en 2007 sus autos dominaron por séptima vez consecutiva el Rally Dakar, la prueba todoterreno más difícil del mundo.

Desde 1980 Motorysa es representante de Mitsubishi Motors en Colombia y para 2020 buscan nuevas conquistas. Dentro de sus metas están alcanzar un crecimiento mayor al 15 por ciento en el mercado global y posicionarse como una de las cinco mejores marcas japonesas a nivel mundial. Para lograrlo lanzará 11 nuevos modelos de vehículos, electrificará sus autos icónicos y renovará su imagen corporativa.

También le puede interesar: Así ayuda al país La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica)