Home

Nación

Artículo

Desde agosto del año pasado, la licencia de paternidad está en dos semanas

CONFIDENCIALES

Van cerca de 7.000 hombres beneficiados con aumento de licencia de paternidad

Esta semana se cumplen seis meses desde que se promulgó la ley que aumentó a dos semanas la licencia de paternidad en Colombia.

13 de enero de 2022

Anteriormente, los hombres solo tenían una licencia de 8 días para estar con sus hijos recién nacidos. Sin embargo, a partir de agosto del año pasado, este tiempo se aumentó a dos semanas.

Según conoció este medio, de acuerdo con cifras de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), desde que entró en vigencia la norma, de autoría de los congresistas José Daniel López y Juanita Goebertus, se han registrado 6.898 padres que han gozado de las dos semanas que ahora otorga la ley para estar con sus hijos recién nacidos.

Estas licencias han tenido un costo para el sistema de $6.889.023.011

“Esto tiene una importancia enorme, pues marca un reto cultural en una sociedad tradicionalmente machista donde las labores de cuidado a cargo de las mujeres, pero gracias a este tipo de normas los hombres cada vez participamos más de la crianza de los hijos y las mujeres participan cada vez más del mercado laboral”, explicó el congresista López.

Si bien actualmente la licencia para los hombres está en dos semanas, la ley trae un elemento adicional que hace que, eventualmente, según lo tendrá que determinar el Ministerio de Hacienda, la licencia aumente otras semana más en los próximos años.

Según lo determina la ley, por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural cada años, se sumará una semana a la licencia de paternidad, hasta completar un máximo de cinco semanas.

Cabe aclarar que la norma no solo aumenta la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, sino que establece dos nuevos tipos de licencia: la licencia compartida y la licencia flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.