Senadores de la Costa Caribe en la secretaría general de la corporación.
Senadores de la Costa Caribe en la secretaría general de la corporación. | Foto: Prensa senador Antonio Correa

Confidenciales

Senadores de la Costa Caribe se unieron para presentar proyecto de ley que regularía las tarifas de energía en esa zona del país

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

Aunque en casi toda Colombia hay quejas por los incrementos en el recibo de energía, un grupo de congresista de la Costa Caribe se unió para presentar un proyecto de ley que frenaría los cobros excesivos en esa factura.

Por esa razón, se radicó la iniciativa que, según la exposición de motivos, promete poner fin al calvario energético que atraviesa la Costa Caribe hace décadas y se buscará modificar la tarifa de la energía eléctrica estableciendo criterios objetivos.

La iniciativa la lideró el senador Antonio Correa y contó con el apoyo de Karina Espinoza, Laura Fortich, Claudia Pérez y Julio Elias Vidal donde quedo claro que bajo ninguna circunstancia el Estado debe asumir el impacto de las pérdidas económicas de las empresas de energía, como ocurre en la actualidad.

Los congresistas coinciden en que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de OCAD paz se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

“En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33 % y las facturas han visto alzas de hasta un 40 %, en Montería por ejemplo tenemos el deshonroso primer lugar en ser la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año, es inadmisible que paguemos semejantes tarifas sin recibir al menos un buen servicio”, dijo el senador Correa.

Según el proyecto las ciudades donde más crecieron las tarifas fueron: Sincelejo con el 37,19% y Valledupar con el 37%. Barranquilla y Cartagena aumentaron en un 32% y un 35,88% respectivamente.