Maria Fernanda Suárez.

REGLA FISCAL

Renuncia María Fernanda Suárez al Comité de Expertos de la Regla Fiscal, que vela por el buen manejo de las finanzas públicas

Redacción Economia
25 de octubre de 2023

Otra dimisión. La exministra de Minas, María Fernanda Suárez, presentó su renuncia como miembro del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que se encarga de velar por dar las directrices para que el gobierno maneje las finanzas públicas sin sobrepasar los límites del déficit fiscal.

Suárez dirigió su carta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y en ella expone las razones que la llevan a retirarse del equipo que vela por el principio constitucional de la sostenibilidad fiscal.

La integrante de la Carf se retira para asumir otros retos. En su reemplazo estará Astrid Martínez Ortiz, PhD en Economía de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; magíster en Economía y Especialista en Banca de la Universidad de los Andes y Economista de la Universidad Nacional. Actualmente es Investigadora Asociada de Fedesarrollo.

Martínez ha sido investigadora y docente de diversas entidades y universidades nacionales y extranjeras. Se le reconoce en el medio económico del país por una amplia producción académica, ya que cuenta con más de medio centenar de publicaciones y libros.

Ha sido galardonada en varias oportunidades. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia le concedió la distinción como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, y recibió el Premio Portafolio al Mejor líder empresarial.

En el campo directivo, ha participado en diversas Juntas y Consejos Directivos, y Asociaciones, entre las que se destacan Enel, Fundación Ideas para la Paz, Subcomité técnico minero-energético de la Regla Fiscal de Colombia, Reficar y Fedesarrollo.