DEVOLUCÓN DEL IVA

Proponen que plata de devolución del IVA sea un ahorro voluntario para la vejez de los beneficiarios, recaudado en los BEPS

27 de febrero de 2021

El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, lanzó una intempestiva propuesta este viernes: que la plata de la devolución del IVA que les están entregando a los colombianos de los estratos 1 y 2, para retornarles lo que pagan en el impuesto al consumir productos gravados, se convierta en un ahorro voluntario que sume a la cuenta individual de cada beneficiario de la devolución.

Según Olivera, se trataría de un ahorro voluntario, no obligatorio, que se manejaría bajo el sistema BEPS (Beneficios Económicos Periódicos).

En países como Estados Unidos, según sostiene Olivera, a las personas que se les devuelven los impuestos les dan la opción de abrir una cuenta de retiro en vez de recibir la plata.

La idea se aplicaría con un subsidio del Gobierno, que aumentaría el monto del ahorro del ciudadano.

En las más recientes estadísticas de Colpensiones se registra que las cuentas individuales de ahorradores bajo el esquema de BEPS con anualidad vitalicia, registran 31.672 personas. Además, hay otro grupo de vinculados al programa BEPS que están en edad de pensión y suman 228.582 personas.

Entre tanto, los beneficiarios de la devolución del IVA, en 2021, serían 1 millón de personas.