ENRIQUE PEÑALOSA Sus dos alcaldías lo convirtieron en un referente de los temas metropolitanos y ha sido el artífice de la transformación urbanística de Bogotá.
ENRIQUE PEÑALOSA Sus dos alcaldías lo convirtieron en un referente de los temas metropolitanos y ha sido el artífice de la transformación urbanística de Bogotá. | Foto: guillermo torres reina - semana

POLÍTICA

“Para quitar bloqueos no se necesita conmoción interior”: Enrique Peñalosa

30 de mayo de 2021

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en medio de uno de los paros más complejos en la historia del país, reclamó la defensa a la institucionalidad frente al control y el orden del país. Este domingo, cuando varios sectores políticos insisten en hablar de medidas extremas para restablecer el control del orden público, el exmandatario dijo que “para quitar los bloqueos no se necesita la Conmoción Interior”.

En su trino, citó la Constitución de 1991 donde dice: “Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional… las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas… en su vida, honra, bienes y demás derechos”.

También afirmó que son muchos más los colombianos que están contra el vandalismo y los bloqueos, que los que los respaldan. “Son muchos más los que quieren que las empresas puedan producir y generar empleo, los que quieren que se respete su derecho humano a la libre movilidad”.

Peñalosa ha sido vehemente en sus declaraciones frente al paro. Al comienzo denunció la injerencia desde Venezuela en hechos vandálicos, felicitó a los congresistas que no votaron la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, y ha criticado al Comité Nacional del Paro y los bloqueos.