Néstor Humberto Martínez y Luis Eduardo Parra, contralor delegado
Néstor Humberto Martínez y Luis Eduardo Parra, contralor delegado | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

Néstor Humberto Martínez revela polémicas decisiones de Luis Eduardo Parra, hombre de confianza de Petro, y contralor delegado para Defensa

Redacción Semana
10 de diciembre de 2023

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez, en su columna dominical en El Tiempo, se centró en el papel que está desempeñando Luis Eduardo Parra, contralor delegado para el Sector de Defensa y Seguridad.

“Inquieta que estén llegando a los organismos de control del Ejército y la Policía activistas del Pacto Histórico, con sus tesis sobre seguridad nacional y seguridad ciudadana. Es el caso de Luis Eduardo Parra, contralor delegado para el Sector de Defensa y Seguridad, viejo militante de la Colombia Humana, desde donde buscó la gobernación de Santander en el 2019, ha sido abogado personal de Petro y su amistad con él, según se dice, data de la época en que la casa paterna de Parra le sirvió de refugio, en tiempos de su clandestinidad en Bucaramanga”, señala Martínez Neira en su columna.

“Las primeras actuaciones de Parra prenden las alarmas. Arrancó denunciando corrupción por dobles nóminas en el Ministerio de Defensa. Luego, a mitad de año, la Presidencia y la Contraloría anunciaron coordinadamente el inicio de una investigación fiscal a varios generales, por un desfalco de medio billón de pesos en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, lo que deja entrever que estas indagaciones se conocen y comparten entre el Ejecutivo y el órgano de control, poniendo en duda su independencia. Y, más recientemente, en un informe del pasado 31 de octubre, el Contralor Delegado cuestionó conceptual y fiscalmente el modelo de seguridad del gobierno Duque, cuyo costo ascendió a $ 220 billones, sumándose a la tesis “progresista” de que nuestro Ejército y la Policía deben “abordar la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral con un enfoque centrado en lo “humano”. Pura palabrería fundamentalista, orientada a impedir el uso de la fuerza legítima en defensa de los ciudadanos”, agregó el exfiscal.

Asimismo, sostuvo: “Lo que faltaba: el contralor Parra predicando las tesis que estuvieron en boga durante el estallido social del 2021, mientras crecen las masacres, el desplazamiento, los confinamientos, las desapariciones, los homicidios, la extorsión, el secuestro y el hurto, y la ley de la Nación se sustituye por “comparendos”, mediante los cuales la guerrilla impone sus reglas de convivencia en las regiones en que hace presencia. Frente a la situación reinante, no queda menos que reclamar claridad y acción por parte del Comandante en jefe de las Fuerzas Militares”.