Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. | Foto: Presidencia de Colombia

PETRÓLEO

“Nadie nos hace caso ni nos admira por suspender exploración de petróleo”, fuerte crítica del exministro Juan Camilo Restrepo al ‘mantra’ de Petro en Davos

Redacción Economía
20 de enero de 2024

Con unas cifras en mano, que evidencian que Colombia se está quedando atrás frente a sus vecinos en materia de producción de hidrocarburos, el exministro Juan Camilo Restrepo lanzó una fuerte crítica al discurso del presidente Gustavo Petro en el Foro Económico de Davos (Suiza).

Restrepo sacó las estadísticas, según las cuales ya Argentina logró superar a Colombia, que era el tercer productor de hidrocarburos en Latinoamérica.

Entretanto, Brasil, con el pedal puesto en la industria extractiva, llegó a la más alta producción de su historia: 3,3 millones de barriles por día, agregó el exministro.

Y ni qué decir de lo que sucede con Venezuela y Ecuador, países que hacen grandes esfuerzos para aumentar también su producción en este momento.

Así las cosas, Restrepo se cuestionó: ¿y nosotros?

Acto seguido, el economista, que en su vida política ha pasado por varios ministerios en distintos gobiernos, envió un sablazo a la posición que sentó el presidente Gustavo Petro en el Foro de Davos, en relación con la exploración petrolera.

“Repetimos en Davos el ‘mantra’ de que la exploración está suspendida en Colombia: nadie nos hace caso, por supuesto, ni nos admiran por ello”.

juan camilo restrepo Exministro
Juan Camilo Restrepo, exministro. | Foto: juan carlos sierra-semana

A juicio de Restrepo, la mejor política de transición energética debe ser la de “no subsidiar el consumo de hidrocarburos”, como se venía haciendo en Colombia, por lo cual, resaltó la decisión adoptada con el ajuste en el precio de la gasolina, para equipararlo al internacional.

Presión para que se aplique el ajuste al diésel

“Ya se ha logrado parcialmente el desmonte de subsidios, con el ajuste del precio de la gasolina, pero seguimos cavilando con necesario ajuste del diésel. La transición energética no debe poner en peligro ni nuestra autosuficiencia, ni el nivel estratégico de las reservas ni los ingresos de un renglón tan importante para el comercio exterior como las exportaciones de hidrocarburos”, advirtió el exministro Restrepo.

Enfatizó en que si el país quiere desalentar de manera inteligente el consumo de hidrocarburos, la única salida es “encarecerlos, eliminando subsidios”.

Subrayó que el camino correcto no es asfixiar la exploración y producción, lo que, para nada, está a tono con lo que se está haciendo en el resto del mundo. “Nosotros vamos en la dirección contraria”, argumentó.