El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le presentó propuesta de nuevo modelo de salud para los maestros a Fecode.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le presentó propuesta de nuevo modelo de salud para los maestros a Fecode. | Foto: Twitter @SindicatoSES

Política

MinSalud le presentó a Fecode propuesta para cambiar sistema de salud del magisterio. Hay molestias en maestros de base

5 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud quiere convencer a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de aceptar un nuevo modelo del servicio de salud para el magisterio que terminaría modificando el actual Fomag, que es el sistema de aseguramiento exclusivo de los maestros.

La cuestión de la reforma al Fomag viene haciendo eco entre los docentes desde la radicación de la reforma a la salud. En principio, la promesa del Gobierno con los educadores era que se mantendría el régimen especial para esa comunidad, pero ese compromiso parece cambiar.

El propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió con los docentes en el Hotel Tequendama de Bogotá para presentarles las modificaciones al sistema de salud que se está ideando en su cartera.

“Es un modelo para ustedes. Un modelo que hemos estado tratando de conformar con el apoyo de un grupo muy importante de personas escogidas por Fecode para poder solucionar esta situación que hemos tenido”, les dijo el ministro Jaramillo a los educadores.

Justamente, una fuente allegada a esa organización contó que el Ministerio venía acercándose a los directivos de Fecode para convencerlos de presentar esa reforma al servicio de salud del magisterio, pese a los reparos que tienen los maestros de base de la organización que temen que su aseguramiento esté en riesgo.

El aseguramiento de los docentes tiene un costo cercano a los 3 billones de pesos anuales. Sin embargo, Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que no se tiene claro en qué se gastó el 40 % de esos recursos. “No tenemos datos claros concretos al respecto”, aseveró el funcionario que tiene a su cargo el trámite de la reforma a la salud.

El modelo actual está a cargo del Fomag y cuenta con la interlocución de Fiduprevisora y operadores del servicio. La promesa del Gobierno es que se pasaría de 3.000 operadores disponibles para los docentes a 11.000 para que los usuarios tengan más opciones para escoger a qué institución prestadora del servicio de salud acudir.

“Acá necesitamos la presencia de ustedes. Queremos que ustedes se empoderen. Que sean ustedes quienes lideren este modelo (...) Vamos a tener la posibilidad de que ustedes mismos manejen su propio sistema de salud, de que ustedes mismos tengan la posibilidad de administrar este modelo”, prometió el ministro Jaramillo a Fecode en la reunión con los maestros sindicalizados.