El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, abanderaron la reforma laboral en el Congreso. Sin embargo, los empresarios reprochan que ese proyecto de ley comenzó a discutirse sin que antes se efectuara una mesa de concertación.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: andrea puentes

Confidenciales

Luis Fernando Velasco asegura que existe disposición “mayoritaria” en Senado para debatir la reforma pensional

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

Este martes, 27 de febrero, inició el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República. A pesar de ser reconocido como el proyecto del Gobierno nacional con más consensos, la sesión se movió a paso tortuga y tuvo que suspenderse en la votación de impedimentos.

A pesar de esto, el Gobierno nacional es optimista. Antes de la discusión, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, habló sobre la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado, que será respaldada por la bancada del Partido Conservador y gana tracción entre los parlamentarios.

“Todas las ponencias son importantes. La ponencia de la senadora Norma Hurtado termina con la proposición que dice ‘dese debate a la reforma’. En ese punto estamos de acuerdo”, indicó.

“Intentaremos conciliar, pero lo importante es que, como usted mismo lo señala, mayoritariamente el Senado está diciendo: ‘debatamos la reforma pensional’”, concluyó.

Quien también es optimista, pese a la falta de cuórum, es la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: “Ha sido interesante porque ya la reforma empieza a encaminarse. Ya se votaron tres bloques de impedimentos y mañana se ha convocado. Debatiremos el último bloque y luego lo que va a ocurrir es una proposición de una comisión accidental que no solo va a mirar proposiciones, sino cómo es posible darle un chance a unificar o llegar a acuerdos entre las ponencias. Significa que sigue en proceso nuestra reforma, que todos los senadores tienen conciencia de que se necesita”.