Gustavo Petro y Jorge Eliécer Gaitán. (SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá)
Gustavo Petro y Jorge Eliécer Gaitán. (SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá) | Foto: SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá

Confidenciales

Gustavo Petro propuso una canción honorífica a Jorge Eliécer Gaitán como el ‘himno del progresismo colombiano’

En el marco de la conmemoración de ‘El Bogotazo’, el mandatario se refirió sobre el fragmento de la composición ‘A la lucha’, producido por Francisco ‘Pacho’ Galán y compartida en redes sociales por la congresista Piedad Córdoba.

10 de abril de 2023

Sin duda alguna, el 9 de abril es una de las fechas más importantes de la historia del país. Es por eso que el presidente Gustavo Petro aprovechó esta conmemoración para proponer una canción como el himno del progresismo colombiano.

A modo de homenaje, la senadora Piedad Córdoba compartió un fragmento de una canción titulada ‘A la carga’, la cual fue obra de Francisco ‘Pacho’ Galán y dedicada al caudillo asesinado. La composición corresponde al género porro.

El fragmento compartido por Córdoba fue el siguiente, acompañado del mensaje ‘hermoso’: “Vamos a la carga Vamos a la lucha Vamos con el grito, libertad” “Si eres colombiano este es el momento la paz hay que salvar a la presidencia Gaitán tiene que ir”. Asimismo, ella publicó un audio con la canción completa.

Además de ser un homenaje a Gaitán, la canción también contaba con un propósito publicitario para el político, la cual mezcló la esencia artística del porro con el sentimiento de los militantes del liberal, los cuales se manifestaban a favor de él por medio de desfiles, canciones y rituales. La composición entonces significó un emblema en los seguidores del político asesinado en Bogotá.

La reacciones no se hicieron esperar y una de estas fue la del presidente Gustavo Petro, quien respondió con otro trino indicando lo siguiente: “Les propongo este himno como himno del progresismo colombiano, lo adaptamos y lo adoptamos?”.