INPEC
Gobierno propone que el Inpec se haga cargo de los detenidos en estaciones de Policía. | Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

Gobierno propone que el Inpec se haga cargo de los detenidos en estaciones de Policía

El jefe de cartera, Iván Velásquez, señaló que esta propuesta estaría enfocada en que los uniformados de la Policía trabajen más en el cuidado de la ciudadanía.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

Durante su visita a Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer la posibilidad para cambiar una de las funciones a cargo de la Policía Nacional.

El jefe de cartera informó en una atención a medios que desde el Ministerio está la posibilidad de proponer que los uniformados de la Policía dejen de estar bajo la vigilancia de las personas detenidas, sino que otra entidad ejerza esa función.

“Reclamo la necesidad de que la fuerza pública, particularmente la Policía Nacional, no tenga en sus estaciones de policía, o por lo menos no tenga bajo su cargo de vigilancia de estas personas de libertad”, afirmó Velásquez al afirmar que la vigilancia por parte de los uniformados sería un obstáculo para que ellos estén enfocados en la seguridad ciudadana.

Con respecto al reemplazo, el ministro señaló que la función de vigilancia podría quedar en manos de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Esta entidad ejerce funciones de control y vigilancia en los centros penitenciarios del país donde hay presencia de reclusos. Velásquez también señaló que esto permitiría facilitar el traslado de presos a los centros penitenciarios.

Esta iniciativa ha estado siendo diseñada en apoyo del ministerio de Justicia, en cabeza del jefe de cartera, Néstor Osuna. “En cuanto a asumir el Inpec la vigilancia, aun en estaciones de policía de las personas privadas de libertad, pero en todo caso liberar a los hombres y mujeres de Policía Nacional de esa responsabilidad para que se ocupen de los temas para los que además fueron capacitados, para los que están integrados”, describió Velásquez sobre la posibilidad concebida.