Plenaria Senado de la República.
Plenaria Senado de la República. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

Confidenciales

Congresistas del partido Mira querían implementar teletrabajo los jueves en el Senado, pero se les cayó la posibilidad

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

Aunque en el Congreso de la República se hizo uso de la virtualidad durante la pandemia, esa etapa quedó en el pasado y el teletrabajo se usa exclusivamente para facilitar algunas reuniones de bancada o de voceros para evitar desplazamientos de último momento.

Sin embargo, los senadores Ana Paola Agudelo, Carlos Guevara y Manuel Virgüez lanzaron una propuesta que dejó sorprendidos a sus compañeros porque se buscaba que los días jueves se hiciera la plenaria de la corporación, pero de manera virtual.

Aunque la plenaria sesiona únicamente los martes y miércoles, la mesa directiva puede citar a los congresistas en otro día sin problema alguno, pero los senadores del Mira propusieron que fuera los jueves y de manera virtual para avanzar con la agenda legislativa.

“Solo queríamos que se trabajara por un día más, era una propuesta para sesionar más tiempo y para proyectos que no generen tanta discusión”, dijo el senador Virgüez.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien en la plenaria al considerar que deben trabajar presencialmente y no implementar la virtualidad de esa manera. Por esa razón, varios senadores dejaron claro que no estaban de acuerdo con esa propuesta, que se hundió rápidamente.

Los senadores Alejandro Chacón, Inti Asprilla, Angélica Lozano, Gloria Flórez, entre otros, dijeron que la propuesta no era viable y que la solución para evacuar la agenda legislativa es que la mesa directiva cite a la plenaria en días diferentes a los martes y miércoles.

Finalmente, 27 senadores votaron por el no y 17 por el sí, por lo que no se logró el cuórum necesario y la propuesta se hundió. Aunque la propuesta de los senadores del Mira puede tener buenas intenciones, es increíble que el Senado funcione por días virtualmente, ya que cuentan con todas las garantías para asistir presencialmente.