Jose Antonio Ocampo
Jose Antonio Ocampo, exministro de hacienda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economia

Al César lo que es del César: exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no se deja quitar sus logros

15 de junio de 2023

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue muy activo en temas relacionados con la economía colombiana.

Pese a que una vez que concluyó su paso por la cartera de las finanzas públicas en el gobierno de Gustavo Petro, mandatario que aceptó la renuncia que Ocampo había presentado de manera protocolaria, dijo que volvería a la academia, se ha vuelto común su aparición en redes sociales.

Las salidas de Ocampo, en especial, son para reclamar sus réditos, en relación con la manera en la que condujo el barco de la economía colombiana.

Supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo
Supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo. | Foto: Ministerio de Hacienda

Esta vez, lo hizo, tras conocer el llamado Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento que presenta el Ministerio de Hacienda cada año, pero que contiene las proyecciones de toda una década, y se constituye en el derrotero para ir visualizando lo que sucede en torno a las variables de más peso para la economía.

Este miércoles 14 de junio, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destapó el mencionado marco fiscal. Sobre el documento, mencionó que le apuesta a una economía creciendo al 1,8 % en este año, con una inflación de 9,2 % y un dólar cotizándose a 4.640 pesos, mientras el petróleo, del que deriva el país la mayor parte de ingresos públicos, se moverá en precios cercanos a los 78,6 dólares por barril.

Una vez destapado por Bonilla el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con esas cifras, Ocampo salió a ‘cobrar factura: “celebro que el ministro Bonilla haya mantenido la política macroeconómica que tracé”.

El exministro destacó el hecho de que se haya mantenido intacta la meta de déficit fiscal prevista por él y, subrayó que se promueva el gasto social, pero eso sí, no dejó de reclamar por su tarea realizada: “aumentar el gasto social, gracias a la reforma tributaria que promovía como ministro”, reclamó.