Home

Cómo

Artículo

Semana Santa es un periodo de abstinencia.
Semana Santa es un periodo de abstinencia. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Qué tipo de carne se puede comer en Semana Santa?

En este periodo del año, las personas tienen un momento de reflexión persona y espiritual.

Redacción Cómo
24 de febrero de 2024

Se acerca el mes de marzo y con él, la Semana Santa, uno de los períodos más importantes del año. Esta celebración anual es popular en muchas culturas del mundo, ya que es el momento en el que los creyentes conmemoran las diferentes etapas de la pasión de Jesucristo: la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección.

Teniendo en cuenta las diferentes culturas y las escrituras, la Semana Santa es un período de abstinencia, pero también una oportunidad para que las personas entren en un momento de reflexión, penitencia y renovación espiritual. No obstante, en algunos países también es considerado un tiempo de descanso.

Por lo general, durante esta semana las personas no acostumbran a consumir ciertos alimentos, especialmente el Jueves y Viernes Santo, debido a que en esos días se dio la crucifixión, tal y como lo describe la Biblia.

En Semana Santa se conmemora la pasión de Cristo.
En Semana Santa se conmemora la pasión de Cristo. | Foto: Getty Images

Durante estos días catalogados como sagrados, no es muy común que los devotos consuman carnes rojas y blancas. Esta tradición se efectúa durante los 6 viernes de Cuaresma, incluyendo el Miércoles de Ceniza. Entonces, ¿qué alimentos se pueden consumir?

Pescado: el alimento que se debe comer en Semana Santa

Como se mencionó anteriormente, las carnes rojas y blancas entran en la lista de “alimentos prohibidos en Semana Santa”, y en su lugar deben ser reemplazadas por animales acuáticos como el pescado y mariscos, así como por vegetales y frutas. Asimismo, está permitido consumir otros productos de origen animal como la leche, el huevo y la miel.

Mariscos y pescados
En Semana Santa no se acostumbra a consumir carnes rojas; en su lugar, se come pescado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante este período, las personas suelen preparar platillos especiales en los que el ingrediente principal sea el pescado, con el objetivo de respetar el sufrimiento que Jesucristo experimentó en la cruz, ya que el pescado no se asocia ni se vincula con el cuerpo de Jesús, a diferencia de la carne roja.

¿Cuándo se celebra Semana Santa?

La Semana Santa es un momento de gran significado para millones de personas en todo el mundo. Aunque las formas de celebrarla pueden variar según la cultura y las tradiciones locales, su importancia es innegable. En el año 2024, esta semana comenzará entre el 24 y el 30 de marzo, marcando un período de encuentro familiar, compartiendo alimentos y participando en eventos religiosos significativos.

En Semana Santa se realizan procesiones que religiosas.
En Semana Santa se realizan procesiones que religiosas. | Foto: Getty Images

Para muchos, la llegada de la Semana Santa va más allá de simples reuniones familiares o actividades sociales. Es un momento de profunda reflexión personal, una oportunidad para fortalecer la fe en Dios y para recordar el sacrificio de Jesucristo.

Las actividades durante la Semana Santa pueden variar según las creencias religiosas de las personas. Sin embargo, es común que los creyentes asistan a misas especiales y participen en procesiones, las cuales pueden tomar diferentes formas, desde recorridos por las calles hasta representaciones teatrales y ceremonias litúrgicas.

Los participantes suelen vestir túnicas, vestidos y otros símbolos que representan aspectos de la historia bíblica. Estas demostraciones públicas no solo son una expresión de fe, sino también una manera de compartir las enseñanzas de la religión con la comunidad en general.