Home

Cómo

Artículo

Cortar papel aluminio es una forma rápida de conseguir nuevamente filo en las tijeras.
Cortar papel aluminio es una forma rápida de conseguir nuevamente filo en las tijeras. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Qué tan recomendable es el uso de papel aluminio para conservar la comida en la nevera?

Es uno de los utensilios de cocina más versátiles.

Redacción Cómo
10 de marzo de 2024

Uno de los elementos que ha permanecido en la cocina de los hogares es el papel aluminio, debido a su versatilidad y múltiples formas en las que puede ser usado tanto para conservar, como para cocinar los alimentos.

Sin embargo, son muchas las dudas y los interrogantes que surgen sobre los usos y el aspecto que tiene este utensilio.

Por ejemplo, se cree que el papel de aluminio pueda influir en la aparición de enfermedades, aunque no hay suficientes pruebas que confirmen o desmientan esta teoría. De acuerdo con información de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), los alimentos podrían quedar con cierto contenido de papel aluminio.

El papel aluminio en el colchón tiene grandes beneficios para dormir.
El papel aluminio en el colchón tiene grandes beneficios para dormir. | Foto: Getty Images

Es decir, el uso de este utensilio para cocinar puede filtrar parte del metal al alimento. “Cuanto más alta es la temperatura de cocción, mayor parece ser la filtración”, reseña el portal Mejor con Salud.

Un estudio de 2012 llegó a la conclusión que el nivel de filtración era mayor con la cocción, especialmente de alimentos ácidos como el tomate o los cítricos. Este material se impregna en el organismo y “se distribuye y acumula en la mayoría de los tejidos del cuerpo, especialmente en los huesos”, representando un riesgo mayor en las “mujeres embarazadas por la posibilidad de que el aluminio traspase la placenta y llegue al cerebro del feto”.

papel aluminio
papel aluminio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso, la acumulación de este papel podría estar asociado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, e incluso con algunos tipos de cáncer e infertilidad. Sin embargo, todavía estas asociaciones siguen siendo controvertidas.

“Tanto la EFSA como la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés), aseguran que todos estamos expuestos a niveles bajos de aluminio a través del aire, el agua, el suelo y los alimentos que consumimos, pero solo cuando la exposición es alta puede ocasionar problemas de salud”, precisa la fuente citada.

Esta es la lista de alimentos que se pueden conservar con papel aluminio

No todos los alimentos son adecuados para su almacenamiento con este tipo de material, y es importante seguir las recomendaciones de los expertos en alimentos para garantizar la seguridad y la calidad de los productos almacenados.

A continuación, se presentan seis categorías de alimentos que se pueden conservar con papel de aluminio, según la información proporcionada por expertos en alimentos.

  • Carnes y aves: El papel de aluminio puede ser una opción conveniente para almacenar carnes y aves cocidas o crudas. Envolver los cortes de carne o aves en papel de aluminio ayuda a mantener su frescura, previene la contaminación cruzada en el refrigerador y evita que los olores se transfieran a otros alimentos. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que las carnes estén bien cocidas antes de almacenarlas con papel de aluminio y evitar dejarlas fuera del refrigerador durante períodos prolongados.
Con su lado brillante y opaco, el papel aluminio despierta la curiosidad de los entusiastas de la cocina en todo el mundo, quienes buscan descifrar su enigmático diseño y descubrir su verdadera función.
La ciencia detrás de la dualidad del papel aluminio ofrece una ventana fascinante a la interacción entre el calor y el material, lo que genera un debate animado sobre la mejor manera de emplearlo en la cocina. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pescados: Al igual que con las carnes, el papel de aluminio puede ser útil para almacenar pescados, crudos o cocidos. Envolver los filetes o piezas de pescado en papel de aluminio ayuda a protegerlos de la deshidratación y mantiene su frescura en el refrigerador. Es importante almacenar el pescado a temperaturas seguras y consumirlo dentro de un período razonable para evitar problemas de seguridad alimentaria.
  • Verduras: Algunas verduras, como el maíz, las papas y las batatas, se pueden envolver en papel de aluminio antes de cocinarlas en el horno o en la parrilla. El papel de aluminio ayuda a retener la humedad y el calor, lo que facilita la cocción uniforme de estas verduras. Sin embargo, no se recomienda almacenar verduras cocidas o crudas con papel de aluminio, ya que esto podría promover el crecimiento de bacterias y afectar su calidad.