Home

Cómo

Artículo

Imagen de referencia, no alude a la especie de serpiente encontrada.
Las serpientes son una de las especies más comunes en el mundo onírico. | Foto: Getty Images / taviphoto

CÓMO

¿Qué significan las serpientes en los sueños?

Interpretar los sueños podría ayudar a comprender mejor el subconsciente.

Redacción Cómo
8 de febrero de 2024

A lo largo de la historia de la humanidad, varios expertos e investigadores se han enfocado en estudiar el fenómeno del sueño, descubriendo datos interesantes sobre el mundo onírico y su relación con el subconsciente como una manera de reflejar esos conflictos internos que cuestan trabajo superar para seguir adelante o, contrario a ello, momentos que brindan un nivel alto de felicidad u otro sentimiento fuerte de preocupación, ansiedad, inquietud y demás.

Por esta razón, siempre ha sido foco de estudio el significado de los sueños, aunque todavía hay muchas cosas que no se saben al respecto debido a que se experimentan cada noche y dependen de los deseos, miedos, inseguridades y experiencias pasadas de cada persona, despertando de este modo varios tipos de emociones que en ocasiones pueden ser positivas, y otras negativas, dependiendo la interpretación del sueño.

Los protagonistas de los sueños no siempre son los mismos, pues pueden variar y pasar de ser personas a situaciones e incluso animales, siendo las serpientes unos de los más comunes y temidos por muchos, pese a que son consideradas como criaturas sabias y se han asociado durante siglos con símbolos poderosos.

Generalmente, la aparición de serpientes representa actividades ocultas o un aspecto inconsciente de la propia personalidad, según señala el portal Psicología y mente, por lo que una interpretación de que alguien se sueñe con este tipo de animales podría ser un indicio de que se está enfrentando a demonios personales y ha estado negando su existencia.

La serpiente aterrorizó al dueño y a sus vecinos
La serpiente aterrorizó al dueño y a sus vecinos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, es importante mencionar que existen diferentes interpretaciones que tienen que ver con la sexualidad, cambios en la vida o determinadas situaciones que, usualmente, causan miedo o inquietud, todo depende de las sensaciones que provoca el sueño de esa idea preconcebida sobre el animal en cuestión.

El significado de las serpientes en los sueños

Lo primer que se debe tener en cuenta a la hora de interpretar la experiencia con este animal en los sueños es su comportamiento en el mismo, ya que hay ocasiones en las que simplemente aparece y no hace nada, pero otras en las que ataca o realiza otro tipo de acción.

La serpiente pitón en Queensland, Australia, tenía varios metros de longitud
La serpiente pitón en Queensland, Australia, tenía varios metros de longitud | Foto: Getty Images / Phil Bird LRPS CPAGB / 500px

De acuerdo con el portal Chile Psicólogos, soñar con serpientes “expresa las situaciones difíciles que puedan estar padeciendo en su cotidianidad como tristeza, estrés, disgustos o problemas, bien sea con la pareja o las amistades”.

A pesar de ello, en algunas experiencias oníricas con estos ofidios se suele sentir cierta felicidad, y en este caso el sueño indica que existen procesos de transformación positivos en la vida de quien tuvo el sueño con uno de estos animales. “Esto puede ser motivo de cambios de ideas o proceso de curación”, añaden los expertos.

El arte de la adivinación: ¿Qué revelan los sueños de serpientes sobre la lotería?
Guiados por los sueños: Descubriendo los posibles números de lotería vinculados a las serpientes. | Foto: Getty Images

Si la serpiente es pequeña en el sueño, podría ser una señal de que se tiene un ligero malestar que impide disfrutar al 100% la vida, pero si son grandes puede significar que se tienen un miedo desconocido. “Se avecinan cambios en tu vida que no puedes controlar”, explican en el mismo sitio.

Cuando el sueño con serpientes se vuelve frecuente y empiezan a invadir distintas estancias del hogar, según Psicología Online, esto puede ser una señal de un sentimiento de traición por parte de algún familiar u otra persona cercana o incluso un problema de salud importante que se aproxima.

“Si has soñado con serpientes que te muerden o serpientes que te atacan, es posible que sea porque percibes una disputa inminente o debes enfrentarte a algo que te atemoriza”, precisan en el mismo sitio mencionado anteriormente.

Por último, indican que cuando la serpiente ataca, pero no muerte, puede referirse a alguna insatisfacción relacionada con la vida sexual que genera cierta incomodidad y es importante solucionar.