Home

Cómo

Artículo

microondas
Por esta razón no debería calentar agua ni leche en el microondas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

Por esta razón no debería calentar agua ni leche en el microondas

Aunque ces uno de los electrodomésticos más utilizados, su uso inapropiado puede provocar graves accidentes e incluso generar problemas para la salud

Redacción Cómo
28 de marzo de 2024

Desde su creación por Robert Schiffmann hace casi 70 años, el microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos infaltables en las cocinas alrededor del mundo

Y es que su practicidad y rapidez van de la mano con la vida agitada de cientos de personas, por lo que es prácticamente inimaginable una casa sin este tipo de ayuda.

Microondas
Robert Schiffmann es el inventor del microondas. | Foto: Getty Images

Cuidados que se deben tener con el uso del microondas

El uso incorrecto del microondas puede ser peligroso, debido a que se desconoce cuáles alimentos y recipientes son los correctos.

Por ejemplo, al calentar la leche en el microondas, esta puede perder hasta la mitad de sus nutrientes, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%.

En el caso del agua, puede resultar en un fenómeno conocido como “sobrecalentamiento”, donde el agua puede calentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir. Por esta razón, el agua puede parecer más fría de lo que realmente está, lo que aumenta el riesgo de quemaduras al manipularla.

Por otra parte, no todos los materiales son aptos para ser utilizados en el microondas. De acuerdo a lo que se registra en el portal elcomercio.pe, estos son algunos envases que no se deben colocar en el microondas

  • Envases de vidrio o cerámica: con este tipo de envases hay que tener especial cuidado, pues si no es resistente al calor podrá estallarse. Además, no hay que olvidar que se le debe quitatr totalmente la etiqueta antes de usarlo en el microondas.
  • Envases de cartón o papel: aunque no son materiales inflamables, las tintas que traen pueden derretirse con el calor y mezclarse con la comida que se está preparando.
  • Envases de plástico: si se va a usar este tipo de recipiente. Primero se debe mirar si en el envase tiene el número 7, que quiere decir que contiene Bisfenol que, en grandes cantidades, puede ser nocivo. Por otra parte, este tipo de envase no es el ideal para calentar en microondas porque se deteriora con el calor y tiende a la aparición de bacterias.
  • Envases y elementos metálicos: estos se calientan a gran velocidad y eventualmente podrían producir fuego.

Lo mejor es leer las instrucciones de fábrica antes de usar el microondas, para verificar que se va a hacer un uso adecuado del electrodoméstico.

Los materiales inflamables presentes en la ropa hacen que secarla en el microondas sea una práctica altamente riesgosa.
Se han reportado incidentes graves como incendios debido al uso de nvases y elementos metálicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Razones para no calentar leche ni agua en el microondas

Calentar agua y leche en el horno microondas puede ser contraproducente, de acuerdo a lo que se explica en el portal infobae.com.

  • Explosión de líquidos calientes: la leche y el agua pueden explotar cuando los saca del microondas. Esto puede ocurrir cuando se calientan en recipientes que no son adecuados para microondas o cuando se calientan durante demasiado tiempo.
  • Vapores peligrosos: En el caso del agua, la producción de vapor puede generar que, ante una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente, causando fuertes quemaduras en el rostro y las manos.
  • Daño a los nutrientes: calentar la leche en el microondas puede dañar algunos de sus nutrientes. Además, calentarla en exceso puede provocar que la leche se desborde.
“El más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente”, advirtió la FDA. Para el organismo,  esto puede llevar a que al abrir la puerta del electrodoméstico, lance fuertemente agua hirviendo, provocando accidentes en la cocina. (Richard Cartwright via Getty Images) (Foto referencia)
“El más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente”, advirtió la FDA. Para el organismo, esto puede llevar a que al abrir la puerta del electrodoméstico, lance fuertemente agua hirviendo, provocando accidentes en la cocina. (Richard Cartwright via Getty Images) (Foto referencia) | Foto: Disney General Entertainment Con
  • Posible contaminación: calentar la leche en el microondas en recipientes no aptos o mal lavados puede provocar contaminación bacteriana, lo que puede ocasionar lesiones graves en la salud.