Home

Cómo

Artículo

Trucos para quitar las bolitas y pelusas de las prendas favoritas.
¿Cómo usar percarbonato en la lavadora? | Foto: Getty Images

Cómo

Los usos desconocidos del percarbonato para lavar la ropa

Este truco ayuda a combatir esas manchas difíciles que se adhieren a las prendas.

Redacción Cómo
22 de diciembre de 2023

Sin duda, uno de los electrodomésticos más importantes del uso diario es la lavadora, la cual sirve de gran ayuda en la limpieza de la ropa. Para el cuidado y lavado de la ropa, el uso del percarbonato de sodio se ha convertido en un gran aliado para salvar la ropa de las manchas más complejas.

El percarbonato de sodio es un polvo granulado de color blanco, que sirve como potente blanqueador y limpiador multiusos, efectivo para la limpieza de la ropa, de la vajilla y del hogar. Se trata de un compuesto químico que se utiliza comúnmente en la lavadora.

Este blanqueador es seguro para usar en las prendas, ya que no solo aclara los tejidos, sino que la cuida y la deja más brillante y con un aspecto renovado. Además, ayuda a eliminar los olores desagradables, neutralizando los olores provocado por el sudor, la humedad y otros factores.

De igual manera, son una opción más ecológica, sin químicos agresivos. “Se descompone en agua, oxígeno y carbonato de sodio, lo que significa que no deja residuos dañinos en el medio ambiente”, precisó el portal La Casa del Electrodoméstico.

Closeup view of baking powder in a bowl.
El percarbonato de sodio es un polvo granulado de color blanco. | Foto: Getty Images

¿Cómo usarlo en la ropa?

Este es un paso a paso de cómo usar percarbonato al lavar la ropa:

El sudor puede manchar la ropa.
El sudor puede manchar la ropa. | Foto: Getty Images
  • Pretratamiento: es posible hacer un pretratamiento usando percarbonato al lavar. Inicialmente se debe mezclar una pequeña cantidad del limpiador con agua caliente para formar una pasta. Luego, aplicar sobre las manchas más difíciles. Dejar actuar durante 10 o 15 minutos antes de lavar la prenda.
  • Agregar el percarbonato a la lavadora: colocar el percarbonato directamente en el tambor junto con la ropa y dejar que el ciclo haga de las suyas.
  • Configurar el ciclo de lavado: seleccionar el ciclo de lavado adecuado para las prendas y ajustar la temperatura del agua, según las indicaciones de cuidado de las etiquetas de la ropa.
Lavadora
La mayoría de lavadoras digitales tienen la función de prelavado. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Iniciar el lavado: cerrar la tapa de la lavadora y comenzar el ciclo de lavado, pero antes del proceso de lavado, el percarbonato de sodio se disuelve correctamente en el agua.
  • Completar el ciclo de lavado: cuando culmine todo el proceso de lavado, se debe proceder a revisar que las manchas hayan desaparecido por completo.

Es importante destacar que el percarbonato de sodio es seguro para la mayoría de los tejidos y colores, pero siempre es recomendable hacer una prueba en una pequeña área oculta de la prenda antes de tratarla por completo.