Home

Cómo

Artículo

Clavel
El aspecto de los claveles es del agrado de muchas personas. | Foto: Getty Images

Cómo

La flor que se debe tener en casa durante Semana Santa; este es su significado espiritual

Los claveles rojos y blancos son un símbolo importante durante este espacio religioso.

Redacción Cómo
28 de marzo de 2024

La Semana Santa, un período de reflexión espiritual que se inició el domingo 24 de marzo y culmina el sábado 30 del mismo mes, es una festividad cristiana que conmemora el sacrificio de Jesucristo en la cruz y su paso por la tierra, incluyendo su pasión, muerte y resurrección.

Durante estos días, los fieles dedican tiempo a visitar las iglesias y a congregarse, reconectándose así con su fe. Sin embargo, muchos también aprovechan este momento para tomar vacaciones y participar en actividades recreativas que les permitan despejar sus mentes de la rutina diaria.

Esta festividad se caracteriza por la presencia de diversos símbolos que representan la vida, pasión, muerte y resurrección del Salvador. Entre estos símbolos se incluyen los ramos, las palmas, el pan, el vino, la cruz y el lavatorio de pies. No obstante, hay uno en particular cuyo significado a menudo pasa desapercibido.

El color rojo intenso del clavel se asocia con la sangre derramada por Jesucristo en la cruz, mientras que su fragancia evoca la devoción y la pureza espiritual que caracterizan esta temporada sagrada.
El clave es una planta que se asocia con la admiración. | Foto: Getty Images

¿Por qué se debe tener un clavel en Semana Santa?

Estas plantas herbáceas, conocidas con el nombre científico Dianthus Caryophyllus, se encuentran disponibles en una variedad de colores y llevan consigo el significado de “flores de los dioses” o “flor de agua”. Tener claveles rojos en el hogar no solo se relaciona con el simbolismo religioso, sino también con las prácticas del Feng Shui.

Más allá de embellecer el ambiente del hogar, los claveles rojos representan la pasión y el sacrificio de Jesucristo en la cruz, evocando el derramamiento de sangre que tuvo lugar hace siglos en Judea, específicamente entre los años 30 y 33 d.C.

Claveles rojos
Los claveles rojos tienen un especial significado en Semana Santa. | Foto: Getty Images

Además de su belleza visual, la fragancia de los claveles simboliza la pureza y la devoción espiritual, aspectos centrales durante esta semana de reflexión.

Por otro lado, los claveles blancos se asocian con la Virgen María, madre de Jesús, según la creencia católica. Existe una leyenda que sugiere que durante la crucifixión de Jesús, algunos claveles brotaron donde cayeron sus lágrimas.

¿Cuál es el significado de ragalar claveles?
Los claveles rojos se relacionan con el amor. | Foto: Getty Images

Considerando las creencias religiosas y la filosofía del Feng Shui, los claveles tienen la capacidad de atraer energía positiva y paz. Además, están relacionados con sentimientos como el amor, la admiración, el respeto y la sinceridad, valores fundamentales que deben destacarse durante la Semana Santa.